La selección mexicana de fútbol pasó de líder invicto al tercer lugar del octagonal final, luego de las derrotas como visitante ante Estados Unidos (2-0) y Canadá (2-1) en la última ventana de eliminatorias del 2021 rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. El Tricolor sufrió ante los rivales norteamericanos y varios futbolistas han sido duramente señalados por sus actuaciones.
Ante los estadounidenses el Tricolor alineó con Guillermo Ochoa, Chaka Rodríguez, Julio César ‘Cata’ Domínguez, Johan Vásquez, Jesús Gallardo, Luis Romo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Hirving ‘Chucky’ Lozano, Jesús ‘Tecatito’ Corona y Raúl Jiménez. La actuación en Cincinnati le costó el puesto en el once al Chaka, a Romo y a Tecatito.
El señalamiento llegó a tal, que en el caso del futbolista de los Tigres recibió amenazas de muerte por parte de la afición en redes sociales.
Por ello, el conjunto de la Liga MX emitió un comunicado de apoyo: “En Club Tigres rechazamos tajantemente cualquier manifestación de odio, violencia o amenazas hacia los jugadores de fútbol por el desempeño de su profesión, por lo que manifestamos toda nuestra solidaridad a Luis ‘Chaka’ Rodríguez ante los mensajes que ha recibido en sus redes sociales”.
En el caso de Romo, el sitio SofaScore lo calificó como el peor elemento del cuadro mexicano, con 6 de calificación. Según las estadísticas el mediocampista acertó 16 de sus 24 pases, perdió seis de sus siete duelos individuales y regaló 10 posesiones.
El Tecatito tampoco salió en su mejor versión y a pesar de ser de los jugadores más participativos, su falla ante el marco después de un servicio del Chucky Lozano por la izquierda terminó siendo blanco de críticas.
Ante Canadá, Ochoa criticado
Días más tarde, frente a los canadienses Gerardo Martino saltó con Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Julio César ‘Cata’ Domínguez, Johan Vásquez, Jorge Sánchez, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Orbelín Pineda, Hirving ‘Chucky’ Lozano y Raúl Jiménez.
En el XI repitieron ocho jugadores: Ochoa, Domínguez, Vásquez, Gallardo, Álvarez, Herrera, Chucky y Raúl Jiménez; a los futbolistas criticados se sumaron el portero, Araujo, ‘HH’ y Orbelín.
Ochoa fue ‘cómplice’ de Canadá en los dos goles recibidos, en el primero al dejar un rebote en el centro del área después de un disparo de media distancia y en el segundo al no salir a cortar un balón por alto, amarrándose para ser un espectador más del segundo tanto de Cyle Larin.
El tema de Herrera pasa más por lo físico. Más allá de anotar el gol del descuento, ‘HH’ ha demostrado que la velocidad y la dinámica de juego ante jugadores más jóvenes le cuesta, dejando en desventaja al Tricolor a la hora de las transiciones.
Orbelín ingresó como ‘solución’ en medio campo; sin embargo fue partícipe en el primer tanto canadiense. Pineda regaló el balón a Alistair Johnston, quien sacó el disparó de derecha. Ochoa no logró controlar y Larin abrió el marcador.
Por último, Néstor Araujo fue duramente criticado en redes sociales debido a su constante pérdida de balones. El central mexicano regresó al XI después de hacerse expulsar de forma absurda ante El Salvador y su actuación estuvo por debajo del resto.
El central mexicano dividió al centro y comprometió a Orbelín en la jugada del primer tanto de Larin. Además, ya con el marcador 1-0, regaló una contra que Canadá no pudo aprovechar en tres cuartos de cancha.