Por Eduardo Flores Salado
El presidente del Tribunal Superior del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez pide que se espere a que los nuevos diputados lleguen a sus curules para ver si la Reforma Judicial se aprueba o no.
En entrevista dijo que si se llega aprobar hay la posibilidad que en el estado vaya en cascada y que hay que esperar los tiempos para no adelantar los juicios.
Dijo que una de sus propuestas debe ser que los magistrados si pueden ir a elección popular pero considera que los jueces no deben ser elegidos de manera directa por los ciudadanos ya que deben tener conocimiento de la impartición de justicia.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación mantienen un paro de labores esto en oposición a la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde uno de sus principales ejes es que los pasas y magistrados sean elegidos por el pueblo a través del voto popular.
“Bienvenida la reforma, nosotros nos sometemos a la elección si es necesario. No a los jueces de primera instancia porque considero que no es viable, pero magistrados y tribunal de disciplina, adelante. Pero finalmente el Congreso del Estado va a ser quien va a decidir”, expresó.
Comentó ante la inminente aprobación de la Reforma Judicial, el organismo legal que representa está preparado “para lo que venga, no hay ningún problema, si el pueblo ya lo decidió, nosotros nos tenemos que someter a esa decisión”.
El magistrado dijo que hasta el momento en el Tribunal de Justicia de Guerrero no hay de que preocuparse porque eso es solamente en el Poder Judicial de la Federación pero dejó en claro que pues hay la posibilidad de que esta reforma también se aplique en el estado pero que eso es cuestión de tiempo y está propuesta debe ser analizada en el congreso federal y luego llegar a esta entidad.
Finalmente el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez dijo que ellos en el Poder Judicial del Estado siguen trabajando en impartición de Justicia lo que les corresponde pero están atentos a lo que se dé con esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.