¿Cómo preparar a mi gato para ir al veterinario?
Debes tener en cuenta que los gatos son animales neofóbicos, es decir, que no les gustan las cosas nuevas, por lo que tendrás que acostumbrarlos desde casa a usar una transportadora.
“Una transportadora debe mantenerse en una casa como si fuera un mueble más, normalmente nosotros podemos utilizar esa transportadora incluso como una guarida para nuestros michis”, explicó Roberto Leonides, médico Veterinario Zootecnista.
Así que lo que puedes hacer para adaptarlos, es dejar la transportadora en un sitio de la casa con la puerta abierta para que tu gato la explore. Un factor más que sirve es ponerles un juguete o una cobija dentro para que la asocien como un lugar feliz.
La comida siempre es interesante para los animales, por lo que recurrir a ella también es una buena idea.
Otro problema es el viaje en el coche, por lo que antes de eso debes asegurarte de que tu gato ya tolera estar dentro de la transportadora.
Una vez superado ese paso, lo que debes hacer es un simulacro de viaje, es decir, si la transportadora con tu gato estaba en tu cuarto, trasládalo en ella hasta la sala y otros lugares de tu casa para que se adapte al movimiento.
“Este pequeño viaje es muy importante para que él asocie que solamente lo estamos desplazando, pero en un lugar conocido”, dijo.
Uno de los retos para los gatos respecto al coche es el ruido, por lo que realizar cortos viajes en este también es una buena preparación para ellos.
No olvides llevar una mantita para tu gato, ya que eso les ayuda tanto a ellos como a los veterinarios.
“¿Por qué los necesitamos hacer taquito (a los gatos)? Porque cuando ellos llegan al veterinario necesitamos poder explorar cada uno de los miembros, necesitamos poder explorar la pancita o el dorso y manteniéndolos en ese taquito nos da mucha más seguridad”, comentó.
Finalmente, manifestó que para complementar todo esto, puedes utilizar feromonas que ayudan a tranquilizar a tus felinos.