Por Juan José Romero
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García consideró que los bloqueos en la Costera Miguel Alemán sobre la zona turística de Acapulco, “devienen de temas políticos”, porque los damnificados por el huracán John, son atendidos con base a un protocolo por parte del Gobierno federal.
“Hay un protocolo entiendo que se viene dando por parte de esta secretaria federal (secretaria del Bienestar) y que nosotros estamos de acuerdo en que ser atendido que tiene que se aclarado cual es el protocolo darse a conocer cuales son las condicionantes para recibir estos recursos los apoyos, la idea es ser muy claros”, apuntó
Entrevistado en el Congreso local, el morenista consideró que no debe haber “intereses personales, por encima de un interés general”, como tampoco ” se puede utilizar el tema con fines políticos”, porque la afectación no es para unos cuantos, remarcó.
Durante las últimas 24 horas, damnificados de colonias de la periferia, han mantenido bloqueos para pedir a la Secretaría del Bienestar federal, su integración al censo de damnificados por el huracán John.
Urióstegui García al respecto dijo que la integración del censo de los damnificados es responsabilidad del gobierno federal, sin embargo, remarco en el protocolo de seguimiento, “porque todos fuimos damnificados”, pero con base a las reglas de las instancias de competencia.
“El censo fue dirigido y coordinado por el gobierno federal, la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) ha estado muy pendiente; hay un protocolo que se atiende, nosotros estamos de acuerdo que deben ser atendidos”, dijo.
El legislador morenista aseguró que desde el Poder Legislativo hay confianza en lo que se hace por parte de las autoridades del ámbito federal, pero la magnitud del daño ocasionado por el huracán John, del pasado mes de septiembre, el número de personas afectados fue alto.
Los damnificados que bloquean desde hace más de 24 horas la costera Miguel Alemán deben ser atendidos en su demanda de ser censados y apoyados, consideró el presidente de la Jucopo Jesús Urióstegui García.
Agregó que pese a pedir que se atienda dijo que no debe prevalecer un asunto personal por encima del general en este tipo de asuntos, “cuando se politizan estas situaciones hay un tema irregular”.
Dijo que al Poder Legislativo no le corresponde señalar si se trata de un asunto político, el que este atrás de esta movilización que encabezan no más de 50 personas que deben apegarse a un proceso, indicó.
Pidió a los inconformes acercarse a las instancias correspondientes y no causar malestar a la población de Acapulco, “tienen que acercarse a las personas que los censaron a las instituciones para verdaderamente ser atendidos, sin embargo, si están actuando afectando a todos los ciudadanos y los gobiernos están trabajando están atendiendo”, apuntó.
La gobernadora no acudirá al Congreso a emitir un mensaje por su tercer informe
El Presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García confirmó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no acudiera a la sede del Poder Legislativo a emitir un mensaje con motivo de su tercer informe de labores.
Agregó que para la glosa en breve se darán a conocer las fechas en que acudieran los secretarios de despacho, “justo estaremos reunidos la Junta de Coordinación Política para ya dar las fechas, no hay ningún atorón…antes de que concluya este mes estarán las comparecencias”.
Cuestionado sobre el tema de gestión de obra de los diputados para sus distritos, Urióstegui García comento que al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública están trabajando cuales son las obras, para lo cual se tienen que establecer las mesas de trabajo correspondiente.