Por: Juan José Romero
Los alcaldes no pueden estar en contra de una institución como la Fiscalía General del Estado porque como instituciones que representan, no pueden estar en contra de otra, consideró el Secretario General de gobierno, Ludwig Marcial Reinoso Núñez.
El funcionario estatal dijo además que la Fiscalía como encargada de investigar y perseguir los delitos, dejaría en completa indefensión a los habitantes de Tierra Caliente sino tuviera presencia en el área.
“Ellos también como instituciones, promover porque son una institución, no pueden estar promoviendo la salida de otra, un presidente municipal representa un gobierno no puede estar en contra de una institución que es la encargada de investigar y perseguir los delitos, imagínate el estado de indefensión que dejaría a toda la región si no se contara con la Fiscalía del Estado”, expuso.
El encargado de la política interna, también negó que hasta el momento ninguno de los ediles supuestamente amenazados por un grupo delincuencial, haya solicitado seguridad personal, no obstante reconoció una manifiesta preocupación por los traslados hacia la ciudad de Iguala donde se habrá de fortalecer la presencia policiaca, dijo el funcionario.
Pero además mencionó que en caso de que alguno de los ediles que solicite un acompañamiento especial se le brindará, “nosotros estamos en el ben animo de construir una buena relación y de fortalecer el dialogo”, apuntó.
Reconoció que existe una queja por el incremento de los costos de la canasta básica, ya que los productos “son demasiado caros”, pero con la presencia de las instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno es como consideran se erradicara estas “situaciones”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando en la región, no es que se vayan las instituciones, al contrario me parece que esto tiene que fortalecerse en bien de la misma población de Tierra Caliente”, expresó Reynoso Núñez.
Agregó que existe una situación muy clara dentro de los acuerdos a que llegaron con los alcaldes, y es que no saldrán las instituciones de la zona, y por el contrario estarán dijo para fortalecer la seguridad, y brindar tranquilidad a la población, y en caso de abusos de autoridad, investigarlos y sancionarlos, enfatizó.
Dijo además que por los hechos ocurridos anteriormente entre ellos la muerte de 20 personas en San Miguel Totolapan, y los 7 ejecutados en el poblado de El Durazno en Coyuca de Catalán es una de las razones por las cuales instituciones como la Fiscalía de Justicia no saldrá de la región porque “hay muchas cosas que investigar”.
Aseguró que “poco a poco” se va generando la confianza de la gente para con las instituciones de gobierno en los casos como El Durazno en donde dijo ha habido un acompañamiento que ha permitido el regreso de las familias a esta comunidad y otras más que se han visto afectadas.
“Estamos recuperando territorios en donde el gobierno prácticamente no tenían ninguna presencia”, expuso el titular de la Secretaria General de Gobierno.