Enfoque Informativo

México cuenta con bebidas alcohólicas de calidad, de las cuales destaca el tequila, el mezcal e incluso el vino nacional.

México es un país conocido por tener bebidas alcohólicas de calidad, como el tequila, mezcal y cerveza, entre otras, por lo que no se podía quedar atrás con la producción de vino, que es una bebida hecha de uva y se encuentra entre las que más se consumen a nivel mundial.

En ese sentido, la el vino ha tenido gran presencia a lo largo de la historia de nuestro país, pues llegó desde hace más de 400 años a tierras mexicanas.

Por ello, existe una gran cantidad de concursos que premian la calidad de los vinos a nivel mundial, entre los que están los Vinalies Internationales, que organiza la Unión de Enólogos de Francia en la ciudad de Paris y fue creado en 1994.

En dicho concurso participan más de 3 mil vinos de 33 países diferentes, entre los que está México, por lo que algunos de los vinos mexicanos fueron premiados.

¿Cuáles son los mejores vinos mexicanos?

Para el 2022, las marcas de vino mexicanas que lograron ganar un premio en los Vinalies Internacionales, son las siguientes:

  1. Monte Xanic Cabernet Sauvignon Merlot, cosecha 2020

Este vino tinto mexicano está hecho en Baja California y ganó una medalla de oro por parte del concurso francés, cuenta con notas florales de violeta y rosa.

Sus notas se combinan con aromas afrutados de cereza, frambuesa, endrinas y aromas especiados de Zan, vainilla y chocolate blanco. Está hecho con 65 por ciento de Cavernet Sauvignon. y 35 por ciento de Merlot.

  1. Shiraz, de Casa Madero, cosecha 2020.

Este vino es originario de la región de Parras de la Fuente, en el estado mexicano de Chihuahua, y también ganó una medalla de oro, su color es rojo rubí con destellos violetas, tiene aromas intensos de frutas rojas maduras como jamaica, violetas, chocolate, maderas finas, nueces tostadas y especias como clavo y vainilla.

Por otra parte, es de cuerpo medio y jugoso, que confirma sus aromas frutales, especialmente con sabor a higos, ciruela, granada, con un toque fresco de eucalipto, así como de bosque y especias, con un final persistente.

  1. L.A. Cetto Nebbiolo

Este vino tinto es proveniente de Valle de Guadalupe, en Baja California, México y ganó una medalla de plata en los Vinalies Internacionales debido a sus especiales características.

Tiene un color rubí intenso, es concentrado y potente, ofrece notas de chocolate, grosella negra, vainilla y licor de hierbas de montaña.

La boca se expresa con un dominante de frambuesa y un agradable agarre tánico, mientras que las especias marcan el final de este vino que tiene una buena longitud.

  1. Casa Madero Chardonnay, cosecha 2021.

Este es el único vino blanco que aparece en la lista del concurso ganando una medalla de plata por su “elegante color dorado con reflejos plateados”, así como sus otras características.

Los catadores detallan que se descubre un bouquet complejo con aromas de vainilla, especias dulces y anís, que se complementan gradualmente con notas de pera y melocotón.

Por su parte, en la boca, la exhalación de los aromas esperados está agradablemente respaldada por una generosa estructura gourmet con un sabor ácido.

  1. Monte Xanic Cabernet Sauvignon, cosecha 2020

Este vino de Monte Xanic ganó una medalla de plata en el concurso francés pero, a diferencia del que ganó la medalla de oro, es 100 por ciento Cabernet Sauvignon.

Su origen se encuentra en el Valle de Guadalupe, una región vinícola de Baja California, y fue premiado por tener frescura con notas de mermelada de cereza negra entrelazadas con violeta, Zan y vainilla en el olfato.

Además de estos vinos mexicanos, existen muchos otros en el mercado que también han sido premiados en diferentes países, por instituciones como los Premios Bacchus y el Concours Mondial de Bruxelles, entre otros.

Los vinos son probados por catadores de nivel internacional, sin embargo, no hay mejor experiencia que hacerlo por cuenta propia y elegir el que mejor se adapte a nuestro paladar o incluso a las comidas con las que se marida.

El consumo de vino en exceso podría causar problemas a la salud de sus consumidores, por lo que se recomienda hacerlo con moderación y en situaciones controladas.

COMPARTIR