Enfoque Informativo
Si ya viste la nueva serie de Netflix “El juego del Calamar”, sabes que trata de un grupo de personas desesperadas porque no saben cómo salir de sus problemas económicos. Por lo que aceptan participar en juegos infantiles, a cambio de conseguir una suma muy elevada de dinero. Así que para que no pienses en llegar a medidas tan drásticas, te decimos algunas enseñanzas que nos dejó la serie.
Además de que es entretenida, esta serie pone en pantalla aspectos importantes sobre la importancia de manejar bien las finanzas personales.
Toca temas como la ansiedad que pueden generar los problemas financieros, y las malas decisiones que podemos tomar al tratar de solucionarlos.
De hecho, la firma de gestión de riesgos, Willis Towers Watson, dice que una persona con problemas económicos tendrá ansiedad y tensión nerviosa permanentes; además dedicará al menos 13 horas al mes a pensar en ese tipo de conflictos.
Otro dato importante que muestra la compañía es que en México, los problemas financieros afectan a 31.7 millones de trabajadores.
¿Qué nos enseñó sobre finanzas personales “El juego del calamar”?
En el primer capítulo nos dejan saber que todos los participantes del juego tienen algo en común: enormes deudas financieras. Dichas personas antes de aceptar entrar al juego ya habían intentado otro tipo de soluciones, que claramente no fueron las mejores.
La principal enseñanza de la serie es: no recurras a soluciones fáciles.
Perder control de una deuda económica puede generar ansiedad y estrés lo que nos lleva a considerar préstamos informales que debido a los altos intereses, son caros.
Otra práctica común, es empeñar o vender cosas. Y esto no es la mejor opción ya que corres el riesgo de perder tus bienes —pues a veces cuesta recuperarlos— o malbaratarlos.