Por Guillermo Hernández Acosta
Varios productores de mango al no tener los recursos económicos tras esta lluvia que no se esperaba
Las intensas lluvias que se registraron la noche de ayer en esta región de la Costa Grande de Guerrero causaron importantes afectaciones a productores de mango en la zona productora de San Luis La Loma y Papanoa perteneciente al municipio de Tecpan.
Tal es el caso de Oscar Reséndiz Reséndiz quién reportó pérdidas cuantiosas al invertir en la fumigación de esta fruta ya que una lluvia de este tipo daña el proceso de floración.
Agregó que este trabajo eleva considerablemente los costos por la compra de los insumos para asegurar la próxima cosecha ya que debido a la lluvias la flor se quema y a consecuencia se interrumpe la polinización provocando el aborto floral.
A consecuencia de ello, varios productores de mango al no tener los recursos económicos tras esta lluvia que no se esperaba dejarán perder la cosecha y no tendrán ingresos al no poder comercializar la fruta.
Reséndiz Reséndiz reconoció con base a su experiencia, que sino le invierten en líquidos, fertilizantes y demás insumos no tendrán producción de fruta para el próximo año.
La producción y comercialización de mango en los municipios de Petatlan, Tecpan y demás municipios de esta región abre fuentes de empleos a cientos de pobladores que se dedican a bajar y empacar la fruta, sin embargo este suceso podría dejar sin empleo a decenas de familias.