Enfoque Informativo
Este viernes llegó a Acapulco un buque de la Armada de México cargado con víveres que se entregarán a la población afectada por el huracán Otis
El buque atracó en el puerto con aproximadamente 80 toneladas de víveres para los damnificados por el huracán Otis, transporta, diesel y turbosina, 100 elementos navales, 5706 latas de atún, 2664 litros de agua embotellada, 5000 litros de gasolina, 60000 litros de diésel, 6700 litros de turbosina, 40 tarimas de víveres diversos promedio 20 mil toneladas, Buque logístico Isla Tiburón, Viene de Mazatlán al puerto de Acapulco, Centro de acopio de Mazatlán se hicieron sus donaciones
El teniente de corbeta, Zaid Madrigal Arellano informó que el buque “Baloi” zarpó de Manzanillo cargado con 80 toneladas de víveres para los damnificados del huracán y que el viaje duró tres días para llegar a Acapulco.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que, desde la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil del estado de Guerrero, personal naval ha transportado casi 66,000 despensas, así como más de 439,000 litros de agua embotellada, con el fin de ayudar a la población civil afectada tras el paso del huracán “Otis” en esa entidad.
Derivado del trabajo coordinado que realiza Marina con la sociedad civil, hoy un convoy integrado por cuatro trailers de un supermercado, transportó 6,000 despensas y aproximadamente 12,000 paquetes de huevo de 12 piezas cada uno, para ser entregados, a través del personal naval, a la población civil.
La respuesta solidaria de la ciudadanía ante esta emergencia ha sido clave para hacer llegar la ayuda a quienes más lo necesitan, contribuyendo con diversas donaciones de suministros, alimentos, ropa y otros recursos necesarios. Por su parte, esta Institución, a través de los Mandos Navales, instaló Centros de Acopio en los 17 estados costeros de nuestro país, sumando un total de 64 centros que recolectan ayuda, como muestra de la solidaridad que caracteriza a los mexicanos.
Cabe destacar que se instaló un Macro Centro de Acopio y de Distribución en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) en esta ciudad; citado centro dispone de 10 mil metros cuadrados que han facilitado la recolección, clasificación, embalaje y distribución de la ayuda humanitaria.
El proceso de distribución de los suministros recopilados en estos Centros de Acopio se desarrolla a través de los estados del Litoral del Pacífico, mismos que concentran las donaciones y las trasladan directamente al puerto de Acapulco mediante vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones. Los establecidos en el Golfo y Mar Caribe, así como los de la Ciudad de México, reúnen el material en el Macrocentro de Acopio y Distribución; desde este punto, se envía a la sede de la Región Naval de Acapulco para su posterior entrega a la población afectada.
Asimismo, por parte del Programa de Atención a Emergencias del Gobierno Federal se han enviado 23,000 despensas y 184,000 litros de agua embotellada, estando en proceso de traslado 27,000 despensas y 216,000 mil litros de agua embotellada; estos apoyos son equivalentes a un peso aproximado de 670 toneladas.
En esta suma de esfuerzos para ayudar a la población del estado de Guerrero, diversas Secretarías de Estado y el Gobierno de la Ciudad de México han donado 14,279 despensas, 234,000 litros de agua embotellada, así como 56 toneladas de víveres a granel, material de limpieza, insumos médicos y una tonelada de alimento para mascotas; se estima que el peso de estos apoyos equivale a 370 toneladas.
De igual manera, el Macro Centro de Acopio y Distribución del CENCIS, resguarda una carga de aproximadamente 1,040 toneladas de producto, que se encuentran en proceso de ser enviadas al puerto de Acapulco, con el propósito de ofrecer asistencia a la población.