Por: Juan José Romero
Llamaron a la comunidad universitaria a abstenerse de votar en la elección que se llevará a cabo el próximo jueves
Integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREDEG), y Universitarios por la Democracia y la Academia de la UAG (UDA) reiteraron que el actual candidato a la rectoría de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almaan, es inelegible.
En conferencia de prensa llamaron a la comunidad universitaria a abstenerse de votar en la próxima elección que se llevará a cabo el próximo jueves, también anunciaron algunas acciones a seguir durante y después de proceso electivo.
Hicieron un llamado es a los padres de familia de los estudiantes de las preparatorias, para que no se presten a presiones a cambio calificaciones como denunciaron lo están haciendo.
“Y si no lo hacen lo van a reprobar, no les van a entregar sus documentos, sus certificados y en el nivel superior no les piensa entregar sus títulos ni la documentación”, denunciaron
Román Ibarra Flores, catedrático universitario aseguró que elección de Saldaña representa una violación a los estatutos de la máxima casa de estudios, y de la Constitución federal.
No obstante reconoció que la misma Ley Orgánica de la UAGro, de 216 marca la reelección pero solo por una ocasión y el actual candidato ya fue beneficiado con una ley anterior, dijo maestro de la facultad de derecho.
“Es un asunto de interpretación jurídica, finalmente ellos van a hacer lo que quieren, los que se les da la gana, porque tienen el control, el aparato jurídico que les permite imponer lo que ellos consideren sobre este asunto”, expuso.
Consideró como un acto de rebeldía que los universitarios votaran en contra de lo que llamó como una imposición, que dijo atenta contra la democracia, indicó Ibarra Flores.
En cuanto al órgano electoral universitario, señalo carece de dos características que marcan las leyes electorales; una de ellas imparcialidad e independencia, ya que responden a los intereses del candidato de unidad, sostuvo.
Acusó además que cada año quienes mantienen el control en la máxima casa de estudios malversan más de mil millones de pesos, es decir, la tercera parte del subsidio que recibe la UAGro, lo gastan “como quieren”.