Juan José Romero

  • Hasta ahora, no ha habido necesidad de apoyo estatal ni federal para atender las contingencias que dejó la lluvia en Tierra Colorada, señaló Roberto Arroyo Matus

El secretario de Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, sugirió a la población del estado tener mucho cuidado con las lluvias que comúnmente se les conoce como trombas ya que son casi imposible de predecir y pueden causar daños a la ciudadanía como fue el caso de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero

“Sugiero a toda la población de Guerrero, por parte de la Secretaría de Protección Civil bajo la instrucción de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda que tengamos mucho cuidado con las lluvias de este tipo, con peligrosas, prácticamente en algunos casos imposible de predecir, porque son muy puntuales y se deben a desprendimiento nubosos provocados justamente por esta temporada”.

Y es que en Guerrero existe un canal de baja presión que puede confrontarse con la humedad del Pacífico por las temperaturas que se han registrado y con ello se genera este tipo de lluvias, lo que comúnmente se les conoce como trombas, lo que puede a su vez generar afectaciones para la población, y se pueden presentar has el próximo 30 de noviembre cuando termine la presente temporada de lluvias.

Por el momento, estas precipitaciones no han dejado personas fallecidas ni desaparecidas, ya que, en el caso de Tierra Colorada, las personas afectadas fueron rescatadas por elementos de Protección municipal y por la Policía Municipal.

Detalló que las lluvias registradas en el municipio de Juan R. Escudero además de daños en 10 viviendas (dos de ellas con daños moderados, el resto con daños considerados altos) en la cabecera municipal, dejaron derrumbes y socavones en las carreteras aledañas.

“A las 21 horas se nos informó que se nos presentó un derrumbe nuevamente en las mismas zonas donde se presentó un derrumbe la semana pasada, ahí entre la entrada de Garrapatas y también, Carrizal de la Vía, ahí hubo un derrumbe, pero ya fue atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también tuvimos un socavón en la carretera Tierra Colorada y Ayutla, donde está el sitio donde salen las camionetas de la ruta que van hacia Las Mesas”, indicó.

Además, dejó daños estructurales al puente de la colonia San Antonio que comunica Tlayolapa, El Terrero, Villa Guerrero, San José el Puente, Michapa y El Tabacal por lo que fue cerrada la circulación quedando incomunicadas estas localidades de manera temporal comento el funcionario estatal.

Asimismo, informó que a consecuencia de esta tromba se consideró la posibilidad de la apertura de uno de los refugios temporales en Juan R. Escudero, debido a que 17 personas entre ellos 9 niños y 8 adultos niño están siendo atendidos tras resultar afectados.

Arroyo Matus aseguró que no hay aun la necesidad de solicitar apoyo del Gobierno Estatal o Federal, ya que todas las afectaciones fueron atendidas por el Gobierno Municipal que encabeza Diana Costilla.

Cuestionado sobre los preparativos para hacer frente a posibles daños por lluvias, el funcionario dijo que se tienen más de 700 refugios temporales que pueden abiertos en todo el estado con los cuales se puede dar atención a 32 mil familias, y 130 mil personas, de los cuales solo uno de abrió en Juan R. Escudero.

Finalmente, alertó que existe una alta probabilidad de que en los próximos días se genere en el océano Pacífico una depresión tropical que puede derivar en un ciclo, incluso en un huracán en al menos 5 días, con una probabilidad del 60 por ciento.

COMPARTIR