Por Juan José Romero

El subsecretario de gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, hizo un llamado a los alcaldes salientes y entrantes, junto con su cuerpo edilicio a que actúen con prudencia y que sus diferencias, las diriman en las instancias jurisdiccionales para no acudir a lo mediático en los medios de comunicación y redes sociales.

Y es que recientemente los alcaldes Erick Catalán Rendón, y David Gama Pérez (electo y saliente respectivamente) de Iguala “chocaron” en una serie de declaraciones y acusaciones por el patrimonio del Ayuntamiento igualteco.

En ese sentido Rodríguez Cisneros insistió que este tipo de señalamiento no tiene consecuencias jurídicas y solo se quedan en el ámbito mediático, por ello insistió que todas las diferencias se diriman jurídicamente y que no se hagan en declaraciones públicas.

Cuestionado en torno garantizar seguridad para la toma de protesta de los ayuntamientos, Rodríguez Cisneros dijo que se están tomando las medidas correspondientes, tema que también abordo en la mesa para construcción de paz, y se acordó el despliegue de personal para garantizar la seguridad en todas las regiones del estado y en materia política hay un trabajo de dialogo con los diverso actores y organizaciones a fin de prevenir alguna situación en los 85 municipios de la entidad.

“Hasta el momento no tenemos focos rojos estamos trabajando en toda la entidad con la finalidad de que se garantice la seguridad, que se a un proceso de transición de poderes tranquilo, por lo que corresponde la responsabilidad que tiene el gobierno del estado”.

Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que no hay riesgo de nuevos bloqueos en la región de la Costa Grande luego de que pobladores de esa parte del estado impidieron el tránsito vehicular en la carretera federal, Acapulco-Zihuatanejo para pedir seguridad en la zona.

En ese sentido el funcionario estatal dijo que existe ya un reforzamiento de la seguridad para que sectores como el educativo puedan realizar sus actividades normales aunado a que atendieron peticiones en materia de salud, “pero en este momento no tenemos riesgo de bloqueos en la Costa Grande”, remarcó.

Al cuestionarle sobre una reunión con representantes de comunidades serranas, negó que los pobladores hayan regresado los apoyos que el gobierno del estado llevó a las localidades, y que en su momento se publico en redes sociales que habían sido regresados por un tema de incumplimiento.

Agregó que, pese a la diversas de zonas dentro de La Sierra, se han estado atendiendo a todos puesto que no logran unificarse aún como una sola y en ese sentido informo que de manera general el gobierno estatal tiene un presupuesto de más de 250 millones de pesos más los recursos extraordinarios que se ejercen para reparación de caminos por los daños ocasionados por las lluvias.

“Es lo que platicaba con los representantes de más menos 160 localidades de la sierra que debemos tener un dialogo que debemos tener un entendimiento, y en eso coincidimos los que estuvieron en la mesa de trabajo, coincidieron que ya hay mucha violencia que ya hay mucha estridencia como para que se este generando una situación de este tipo, que al contrario ellos coinciden en la búsqueda del desarrollo”, expuso.

Adelantó que producto del encuentro entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno federal se planteo un proyecto para la sierra en el sentido de dar continuidad a los caminos artesanales en esa zona.

“Eso se les informó, que no es nuevo la señora gobernadora ha estado impulsando ante el gobierno federal que se creara una carretera que comunicara a toda La Sierra, como te digo cada quien tiene su parte de la sierra, sin embargo, como es un proyecto ambicioso el señor presidente dispuso que no fuera de esta manera porque quedaría inconcluso”, explicó.

Indicó que con el catálogo de programas sociales que tiene el Gobierno del Estado continuarán trabajando y llevando apoyos a La Sierra, por ello la apertura al diálogo con lo que coincidieron los habitantes de la sierra.

También pidió a los pobladores que acudan con los alcaldes próximos a entrar en funciones para que asuman la responsabilidad que les toca, porque el gobierno estatal no puede asumir presupuestalmente la responsabilidad de ningún municipio, “todos tienen que asumir la responsabilidad que les toca”, enfatizó.

Uno de los temas que dijo se puso sobre la mesa es que actores que no son oriundos de la sierra acudan y generen situaciones de desencuentro entre los pobladores y las autoridades, “por eso el dialogo es directo”, sin intermediarios, insistió.

En torno a la situación de Teloloapan, Rodríguez Cisneros dijo que, desde la incursión de un grupo de civiles armados se diseño un programa de atención, y que contemplaba lo que se ven hoy en día, sin embargo, reconoció que lo corrido en Acapulco tras el paso del huracán Otis genero la atención hacia el puerto, una vez superado el proceso de estabilización de Acapulco, se retomaron las acciones para la generar equilibrio en ese municipio de la Zona Norte.

“Además era un clamor de la sociedad se hizo en coordinación de la Fiscalía General del Estado y el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, se esta haciendo un trabajo permanente ahí, encabeza este esfuerzo el fiscal Zipacná a él le corresponde la investigación y al gobierno del estado la parte política”, apuntó.

Aseguró que las acciones entre otros operativos e investigaciones por parte de Fiscalía General del estado, remarcó.

COMPARTIR