Por: Juan José Romero

Ademas de realizar un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, de los hospitales

La diputada local del PRD, Jennyfer García Lucena presentó al Pleno del Congreso local, una propuesta de Acuerdo Parlamentario por el cual se exhorta a la titular de la Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, para que garantice el suministro de medicamentos y realizar un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, de los hospitales a su cargo.

García Lucena advirtió en su exposición de motivos, que el sistema de salud en el estado de Guerrero “no funciona como se quisiera, al poner en riesgo la salud de muchos guerrerenses, pues constantemente vemos en medios de comunicación y redes sociales encontramos denuncias donde se expone la falta de medicamentos, equipamiento, personal médico necesario, así como las condiciones las inadecuadas condiciones en las que se encuentran varios hospitales en el estado”.

Recordó que en México, el derecho humano a la salud se encuentra tutelado por el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de tal suerte que es ineludible dijo acatar el mandato que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

“En ese sentido, es una obligación de este gobierno a través de sus instituciones el crear las condiciones que aseguren a todos sus gobernados la asistencia y servicios médicos en casos de enfermedad, para que con ello garantice el derecho a la salud a las y los guerrerenses”, indicó.

García Lucena expuso que, a pesar de los múltiples esfuerzos, “existen desafíos en el sistema de Salud en el estado de Guerrero, como la disponibilidad y calidad de los servicios en algunas áreas rurales, la necesidad de inversión en infraestructura y la lucha contra la corrupción en el sector”.

La legisladora local refirió que, a mediados del mes de agosto del año en curso, se publicaron una serie de reportajes relacionados con las condiciones en que se encuentra el Hospital Básico Comunitario del municipio de Metlatónoc, señalando de manera común que en dicho hospital no existe medicamento, ni camas, falta de personal aunado a que existen instalaciones deplorables, además, de que los pacientes son atendidos en el estacionamiento o incluso en la calle.

Por lo anterior, García Lucena hizo un llamado a la titular de Salud estatal a evaluar y revisar a profundidad la infraestructura hospitalaria en Guerrero.

COMPARTIR