Por Alejandro Ortiz
El poder legislativo plantea que sean expedidos nuevos reglamentos de construcción
El pleno del Congreso del Estado de Guerrero, aprobó enviar un exhorto al ayuntamiento de Acapulco y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, a fin de que sean revisados y modificados los lineamientos de construcción, esto luego de la devastación que evidenció el paso del huracán “Otis” por las costas de Guerrero.
El poder legislativo plantea que sean expedidos nuevos reglamentos de construcción, ante la formación de los fenómenos meteorológicos, específicamente huracanes, como el caso de Otis que trajo consigo rachas de viento superior a los 300 km por hora.
Fue el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, quién realizó la propuesta en tribuna, tras destacar que de acuerdo con la información oficial el 80% de las viviendas resultó con algún tipo de daño por el fenómeno meteorológico.
Por lo que Sánchez Alarcón destacó que la administración municipal y la dependencia de gobierno, deberían realizar la revisión y de ser necesario hacer modificaciones a los reglamentos de construcción en un plazo no mayor a un año.
Dentro de la revisión detalló que se debe verificar si dentro del reglamento de construcción se encuentra normas técnicas complementarias, que contemplen vientos producidos por un Huracán categoría 5.
Ya que para reducir costos las empresas detalló el legislador varias edificaciones cuentan con materiales prefabricados, que se colocan de manera fácil, pero que durante el paso de Otis se desprendieron de manera fácil y causaron daños a la población.
En el caso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal también se le realizó un exhorto para que expida una nueva Norma Oficial Mexicana, para el uso de materiales prefabricados en fachadas e interiores de edificaciones, la cual ahora tiene que tomar en cuentas la afectaciones que causan los vientos provocados por una huracán tipo 5.