Juan José Romero

El objetivo es que los funcionarios públicos cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales

El titular de la Auditoria Superior del Estado, Marco Cesar Paris Peralta Hidalgo, llamó a los funcionarios estatales y de los municipios a poner atención a la presentación de sus cuentas públicas para que no en lo posterior, “anden solos” solventando los pendientes que pudieran tener.

El funcionario estatal también manifestó su preocupación por no tener una cantidad mayor de “enjuiciados”, u observaciones, y por el contrario aseguro que el objetivo es que los funcionarios públicos, cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, “que el estado de Guerrero sea transparente en la entrega de su documentación oficial, su documentación financiera”, apuntó.

Señaló que ante los cambios en los gobiernos municipales cada tres años y estatal cada 6, se debe tomar en cuenta la profesionalización de los encargados de estas áreas, sobre todo por la legislación que se tiene y que los somete a una “gran presión”.

“Muchas veces cuando estamos en el cargo no atendemos las cosas, y ahí andamos después, ahí andan con su carpetita, ya no tienen la oportunidad de estar al frente, ya no tienen la oportunidad de estar en su sistema, para poder solventar las cosas, así andan muchos presidentes municipales que ya no le pusieron atención a su cuenta pública, no le pusieron atención a sus solventaciones y ahí andan solos”.

En la misma situación directores y demás funcionarios tratando de solventar sus pendientes en cuanto a su cuenta pública, la cual entre más tiempo pasa, más complicado es el proceso de solventación, enfatizó.

Peralta Hidalgo recordó que sus acciones como dependencia encargada de auditar los recursos públicos, tiene carácter preventivo, con la profesionalización de los servidores públicos involucrados a través de cursos de capacitación dirigido a los diversos sectores gubernamentales.

No obstante, advirtió que la misma legislación de la materia marca, en su artículo 13 de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado, el cual establece que la presentación de la cuenta pública debe presentarse a la ASE a más tardar el 30 de abril del año próximo que en este caso, sería el 30 de abril de 2024, puntualizó.

“En este artículo prevé el fincamiento de las responsabilidades administrativas y penales en caso de no presentar la cuenta pública, por ello en este espacio de capacitación habrá un tema referente a las responsabilidades administrativas donde definiremos conductas graves y no graves a través de una tipología que debemos conocer a detalle”, indicó.

Al inaugurar el curso de capacitación denominado Criterios para la Integración y presentación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023, aplicables a los Poderes del estado, órganos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales del estado, el auditor superior del estado, pidió a los asistentes a este curso disipar todas sus dudas para la entrega de la cuenta pública y no suceda lo que el año pasado, que: “nos estuvieron llamado casi al final, el día 30 de abril que no podían subir su cuenta pública, este es el momento que aprovechen disipar sus dudas”, remarcó.

Peralta Hidalgo recordó que en este año impusieron multas por más de 8 millones de pesos por el incumplimiento de esta obligación que tienen los entes fiscalizables, “por eso hacemos estas capacitaciones”, finalizó.

COMPARTIR