Por Guillermo Hernández Acosta

El proyecto lo encabeza Sanidad Vegetal de San Luis La Loma y la planta “Mosca Frut” de Chiapas.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Luis de la Loma Salvador Cortés de la Cruz informó que emprendieron un proyecto para el control de la mosca de la fruta que abarca de las comunidades de puerto Vicente Guerrero a Rodesia, zonas donde la producción de mango es bastante elevada.

El proyecto consiste en la liberación de 9 millones de moscas estériles para llegar a ser una zona de baja prevalencia libre de mosca de la fruta y de esta manera garantizar una producción de calidad.

Este trabajo se lleva a cabo en coordinación con productores de Tecpan, gobierno federal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dónde se utiliza una avioneta tipo sessna para liberar el insecto.

Cortés de la Cruz, confirmó que está estrategia va a lograr un 50 por ciento de baja prevalencia gracias al trabajo coordinado con la planta de producción de moscas estériles y parasitoides “Mosca Frut” ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas.

Agregó que estás acciones se están aplicando en 14 mil hectáreas de árboles de mango bajo la norma oficial 023 para controlar la mosca de la fruta mediante el trampeo, control químico dónde trabajan 150 empleados en trabajo de campo.

COMPARTIR