Guillermo Hernández Acosta
-
Pobladores se abren paso a pico y pala para poder transitar con cuatrimotos
A pico y pala, habitantes de la parte alta de la sierra, ruta Tecpan-Balcon-Fresnos de Puerto Rico, trabajan para rehabilitar algunos tramos de los caminos que resultaron parcialmente dañados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Lester”.
José Luis Casares Leyva, presidente de la ruta de seguridad, señaló que gracias a la organización que se tiene en cada uno de los ejidos es como se ponen de acuerdo para trabajar y abrir los caminos, ya que en este momento invertir en maquinaria pesada no es viable debido a que llueve constantemente y sería una inversión sin beneficio.
Casares Leyva pidió a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, voltee a ver los caminos de la sierra, ya que en estos momentos las personas se abren paso con sus propias manos y no cuentan con recursos ni los medios necesarios para trabajar.
Por otro lado, los pobladores se han organizado a través de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA); sin embargo, la falta de recursos económicos, dijo, los ha limitado, ya que se requiere que se trabaje en la colocación de alcantarillas y que se construyan cunetas o canales a la orilla de los caminos para que corra el agua y no afecte los caminos.
El líder ejidatarios recordó que el anhelo principal de los pobladores de estos lugares es que se retome la obra de construcción de la pavimentación de la carretera, a fin de evitar tantos problemas con caminos dañados que frenan el progreso de la sierra.