Enfoque Informativo
La leche que se vende en el mercado, aún con la etiqueta “leche de vaca” no es toda puramente de vaca, algunas contienen soya o grasa vegetal.
Es por esta razón, que la Procuraduría Federal del Consumidor se dedicó a analizar 20 productos populares, y el estudio arrojó el dato de que 17 de estas sí eran leches de vaca y tres eran productos lácteos, que no cumplían al 100 con lo que dicen vender.
Para la Revista del Consumidor de junio, la Profeco se encargará de presentar los nombres de las marcas estudiadas.
Una de las conclusiones de los Laboratorios de Profeco fue que entre más barata sea la leche, menos cantidad de proteína posee y hay más probabilidad de que en realidad no sea leche 100 % de vaca.
“A cada producto se le determinó el contenido de proteína, grasa y tipo de grasa, lactosa, densidad, solidos no grasos, aporte calórico y contenido neto, se revisó su información comercial y el cumplimiento con la normatividad”, expuso la Procuraduría.
La Profeco también comentó que hay productos que no contienen los litros completos que dicen contener, por ejemplo, la marca “Querétaro”, tiene 75 mililitros menos de lo que asegura en el empaque.
La marca “Los 19 hermanos” también posee menos producto que lo señalado en su presentación entera pasteurizada, asimismo se trata de una mezcla de leche con grasa vegetal.
La Procuraduría del consumidor también informó que la marca LALA 100 Fresca no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-155-SCFI-2012). Esto debido a que, LALA 100 FRESCA sin lactosa reducida en grasa, semidescremada deslactosada, adicionada con vitaminas A y D de un litro no tiene el mínimo de sólidos no grasos considerados para certificar como una leche que dice ser baja en grasa y no se considera deslactosada.
“No contiene el mínimo de sólidos no grasos y densidad mínima para una leche deslactosada”, informó la Profeco.