Por Juan José Romero
Las reformas al Poder Judicial, deben ser para para darle más autonomía, sea más eficiente y haya una justicia más pronta y expedita, pero no para hacerlo retroceder y destruirlo, expresó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz.
El líder estatal del blanquiazul consideró que, este es un tema muy polémico, ya que después de que el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo concretar su pretensión de reformar el Poder Judicial, “como que se le olvidó un rato”, pero ahora que ganó la mayoría pretende concretarla en el último mes de su administración.
No obstante, dejó claro que todo mundo está de acuerdo en las reformas al Poder Judicial, pero para hacerlo más autónomo, eficiente y haya una justicia más pronta y expedita, “pero no para que deje de tener esa autonomía como lo pretende López Obrador de tenerlo controlado y que no pueda resolver de manera independiente los temas”.
Dijo que lo que no se puede hacer es someter a votación popular la designación de los ministros, magistrados y jueces, porque además no sería una elección equitativa, “estaría cargada hacia los morenistas y, además, elegir a más de mil 500 miembros del Poder Judicial en una votación, sería catastrófico, porque quién tendría la capacidad de analizar los perfiles de quienes pretendan llegar como Ministros, Magistrados y jueces y quién puede tener la capacidad de conocer la trayectoria de quienes se postulen para esos cargos. Sería un desastre”, remarcó.
Salmerón Díaz puso como ejemplo el caso de Bolivia, donde el Poder Judicial precisamente está paralizado por haber aprobado la elección de estos servidores públicos a través de las urnas.
El dirigente estatal del PAN afirmó que es evidente que antes de irse, el presidente López Obrador quiere sacar adelante la reforma al Poder Judicial y no dejarlo en manos de Claudia Sheinbaum, a pesar de que los entes internacionales no están viendo bien esta medida.
Otro riesgo es que con esta reforma hay el riesgo también de que los grupos de la delincuencia organizada puedan influir en la elección de los Ministros, Magistrados y jueces.
Recalcó que ahora los grupos de la delincuencia organizada puedan influir en la designación de los integrantes del Poder Judicial es un riesgo muy grave, porque ya lo vivimos precisamente en las pasadas elecciones, porque “ya sabemos en qué zonas del país se puede llevar a cabo una elección normal y dónde no; el mapeo de riesgo es que el 70 u 80 por ciento del territorio nacional está copado por los grupos que operan fuera de la ley y que pueden influir en la elección de los miembros del Poder Judicial, por lo que después la ley se aplicará de acuerdo a sus intereses y no con justicia”.
—Sería catastrófico que esto suceda, se le insistió.
—“Totalmente, porque ya no habría un control; si hoy mismo hay territorios que son controlados por la delincuencia, ahora ya no solamente será eso sino que tendrán control sobre la impartición de la justicia y sobre los miembros del Poder Judicial”, expuso el panista.
Por lo anterior, Salmerón Díaz llamó a la sociedad en general a la reflexión, porque “todos estamos de acuerdo en que haya una reforma al Poder Judicial e incluso al sistema electoral y para generar una mayor inversión en el país, pero no para que sea un retroceso”.
Lo ideal es que los mexicanos tengan acceso a la justicia y a la aplicación de la ley de manera justa y que quienes estén al frente del Poder Judicial puedan actuar de manera independiente y no sometidos al capricho del presidente o de la presidenta de la República y menos a los intereses de los grupos que operan fuera de la ley”, subrayó.