Las ofrendas y los altares constituyen una de las más esperadas y visitadas tradiciones mexicanas. No sólo turistas internacionales acuden a ver las propuestas de museos, centros educativos y otras instituciones, sino que el público espera para visitarlas todos los años.
Museo Frida Kahlo Casa Azul, en Coyoacán
Este año, su ofrenda está dedicada a los médicos, quienes apoyaron a la artista mexicana que en distintos momentos de su vida requirió atención especializada. Se exponen varias fotografías donde la pintora aparece con algunos de sus doctores o con escritos de ella, por ejemplo en una nota dedicada al doctor Phillipe D.Willson: “Por favor, agradece en mi nombre a todos los doctores que colaboraron contigo en la operación.
Museo del Carmen, en San Ángel
Todos los años, este museo del Instituto Nacional de Antropología presenta ofrendas muy especiales. En este 2021 su ofrenda está dedicada a una de las arqueólogas más destacadas en la historia del país, Beatriz Barba Ahuatzin (1928-2021), quien fue pionera del estudio de las religiones e investigadora emérita del INAH.
Un festival en Coyoacán
La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, inauguró la noche del lunes su Altar de Vivos “Bendición”. En distintos espacios de la Alcaldía Coyoacán se ofrecerá a lo largo de las próximas semanas un programa que incluye actividades en el atrio de la parroquia el sábado 30 de octubre, un Happening el 31 de octubre en el Jardín Hidalgo donde el lunes habrá talleres; el programa central será el martes 2 de noviembre: a las 13 horas habrá un desfile de calaveras, una pasarela de calaveras, concurso de calaveritas, y habrá un concierto de la Sinfónica de Coyoacán el 4 de noviembre. La casa de la cultura se ubica en Francisco Sosa.