La televisión de este año ha estado marcada, por una parte, por el desembarco de una avalancha de series de Marvel en Disney+ que ha compensado la relativa escasez de películas-bomba de la compañía.

Situación que ha cambiado en los últimos meses con el taquillazo de ‘Spider-Man: No Way Home’. Por su parte, Netflix ha seguido jugando a la saturación, pero con estrenos tan esperados como la segunda temporada de ‘The Witcher’, y Apple TV+ se ha revelado como un participante muy notable en este lucha por la atención del espectador.

‘Lupin’

Uno de los mayores éxitos de Netflix del año, debido sobre todo al carisma de Omar Sy como un admirador del mítico ladrón folletinesco de guante blanco. Intrigas sencillas, directas, con el mejor sabor a películas de atracos tradicionales, esas en las que hay que hay que dejar el sarcasmo a un lado y poner de nuestra parte para dejarse engañar. Perfecta para estos tiempos tan cínicos.

‘Cobra Kai’

Aunque esta tercera temporada cierra un arco argumental que se remonta nada menos que a ‘Karate Kid II’, esta estupenda serie que Netflix produce desde esta tanda de episodios no se queda atascada en la nostalgia. De hecho, el pasado y sus consecuencias es un tema vector, pero ‘Cobra Kai’ ha encontrado una identidad peculiar jugando con otros elementos y aportando emociones propias que no vienen de prestado.

‘Servant’

La serie de M. Night Shyamalan es una de las más perversas y oscuras que está ofreciendo la televisión en la actualidad. Su exclusividad para Apple TV+ está haciendo que no se hable demasiado de ella, pero sus reflexiones sobe la maternidad y la familia son tan siniestras que el propio director no ha llegado a igualarlas ni siquiera en sus películas. Sectas, bebes falsos, brujería, histeria familiar, una atmósfera pegajosa e irrespirable… un auténtico cuadro clínico para la pesadilla más sádica del streaming actual.

‘The Stand’

Una de las adaptaciones más impresionantes que se han visto recientemente de Stephen King, y no precisamente de las más fáciles de llevar a cabo. La ingente novela-río que describe cómo la población mundial es diezmada por un supervirus (glups) tiene reparto de estrellas y una narrativa sosegada aprovechando el espacio narrativo que otorga el formato seriado. Dura y con una altísima factura técnica, es una de las grandes versiones catódicas del Rey, pero como siempre, no es la única que hemos visto este año. Puedes verla en Starz

‘Invencible’

Esta producción de Amazon Prime Video basada en el cómic de Robert Kirkman demuestra que las series de Marvel están muy bien para acudir al canon de la gente disfrazada, pero si uno quiere cierta divergencia con los héroes típicos, hay otras opciones disponibles. Toneladas de sangre y violencia para una historia que recoge elementos icónicos de Superman y Spider-Man para comentar el mito del superhéroe desde sus mismas entrañas y reflexionar sobre la (hipotética) moralidad de un ser omnipotente.

‘Calls’

La serie que demostró de forma definitiva que Apple TV+ suponía un punto y aparte en las plataformas de streaming en materia de contenido propio. A partir de una serie de grabaciones telefónicas, Fede Álvarez (‘No respires’) parte de un original francés de guiones muy similares -pero un acabado visual mucho menos sofisticado- para contar en distintas píldoras que van uniéndose un apocalipsis en las líneas temporales. Puede verla en Amazon Prime Video

‘Falcon y el Soldado de Invierno’

Después del relativo cambio de dirección y tono que ha supuesto ‘Wandavision’ (al menos en sus compases iniciales), llega casi a renglón seguido a Disney+ una serie que sí transmite vibraciones más de MCU tradicional. Se percibe cierta dinámica humorística entre estos dos Vengadores, y también el regreso de Zemo, un villano clásico del Capitán América que ya conocimos en las primeras fases de las películas y que roba la función sin ninguna dificultad.

‘Loki’

Tom Hiddleston retomó su personaje de Loki acercándose más a ‘Thor: Ragnarok’ que a los enfoques más serios del MCU. El personaje de Loki daba para un producto que jugara al desconcierto (al estilo de los primeros episodios de ‘Wandavision’) y al humor, y si había una serie de Marvel que podía sorprender y deshacerse de corsés, era esta: lo consiguieron con un curiosísima mezcla de aventura, buddy movie y comedia que puso sobre la mesa el tema de los universos paralelos y presentó al que promete ser uno de los villanos más estimulantes del futuro MCU. Puedes verla en Disney+

‘Star Wars: Visions’

Una interesante propuesta de Disney+ que difiere de las distintas y muy interesantes series sobre la franquicia ‘Star Wars’ que tiene ahora mismo en marcha. En este caso, son nueve cortos independientes creados con estética manga por una serie de estudios de estilos muy diversos, como Trigger (‘Kill la Kill’), Science SARU (‘Devilman Crybaby’) o Production IG (‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex’).

‘The Witcher’ T2

Henry Cavill vuelve a dar vida a Geralt de Rivia en una segunda parte que deja los liosos laberintos temporales de la primera temporada y se centra en dos grandes historias: los esfuerzos del brujo para llevar a la Princesa Cirilla a Kaer Morhen y la lucha por la supervivencia de Yennefer. Puedes verla en Netflix

‘El libro de Boba Fett’

El primer spin-off de ‘The Mandalorian’ ha llegado al borde del cierre del año, y se centra en el que es, quizás, el personaje más querido por los fans de Star Wars: el cazarrecompensas Boba Fett, otro mandaloriano cuya primera encarnación en imagen real data de ‘El imperio contraataca’. Como en ‘The Mandalorian’, le dará vida su actor original, Temuera Morrison, al que acompañará otra cazarrecompensas nacida en la serie de Baby Yoda, Fennec Shand (Ming-Na Wen), y en lo que se ha podido ver hasta ahora, es absolutamente continuista con el estilo, la ambientación y el ritmo de la serie de la que procede. Puedes verla en Disney+

‘Ojo de Halcón’

Junto a ‘Falcon y el Soldado de Invierno’, la serie de Marvel y Disney+ para este año que más directamente ha continuado con las películas que ya conocemos. Ésta, concretamente, sitúa su acción después de los eventos de ‘Endgame’, y sirve para ahondar en el personaje de Kate Bishop, la nueva Ojo de Halcón. Volverá Jeremy Renner como Clint Barton, pero la atención se ha centrado en la heredera del arco, interpretada por Hailee Steinfeld.

‘El juego del calamar’

El éxito sorpresa del año en la plataforma es esta serie coreana, a medio camino entre la alegoría y la sátira política del momento actual de aquel país que, gracias a su cuidado planteamiento estético, la entrega de sus intérpretes y el boca a boca de las redes sociales, ha arrasado en términos de audiencia. Toda una sorpresa que, de forma quizás algo contraproducente, ya tiene garantizada una nueva temporada. Puedes verla en Netflix

‘Arcane’

Tampoco esperaba nadie que una serie licenciada de ‘League of Legends’ fuera a dar de sí algo más allá de un producto de fantasía competente, pero en los créditos estaba el estudio francés Fortiche. Una estética única, a medio camino entre la animación analógica y la digital, un cuidadísimo mundo steampunk y una fidelidad total al mundo original del videojuego dan pie a una de las mejores series de animación del año… y también una de las mejores de género fantástico. Puedes verla en Netflix

COMPARTIR