Enfoque Informativo

Las fobias son miedos aparentemente irracionales y persistentes y pueden dirigirse hacia todo tipo de personas, animales, cosas o situaciones.

El síntoma principal para quienes padecen fobias consiste en el deseo de evitar el objeto o situación que causa miedo y que genera una condición de ansiedad y angustia.

Para el psicoanálisis, la fobia se originaría a partir de la eliminación de contenidos inconscientes, mientras que, en el nivel de los impulsos inconscientes, la fobia se genera por la eliminación de una idea.

Entre las muchas fobias que se conocen, muchas son particularmente extrañas y curiosas. Hemos seleccionado algunos.

Afefobia, la fobia a los abrazos

La afobia es el miedo a ser abrazado, que es el miedo general de ser tocado por otros o tocarlos.

Fobofobia, miedo al miedo

La fobofobia es el miedo a tener miedo. Suelen padecer sujetos que tienen otro tipo de trastornos relacionados con problemas de ansiedad y ataques de pánico.

Dehipnofobia, miedo a comer con otras personas

La dehipnofobia es el miedo a comer en compañía de otras personas. Es un trastorno relacionado con la ansiedad social, es decir, un trastorno relacionado con el miedo a exponerse en situaciones públicas.

Geniofobia, el miedo a la barbilla

La geniofobia es el miedo injustificado y anormal a la barbilla. Entre otras cosas, es un miedo con el que es difícil vivir ya que es difícil evitar la visión de esta parte del cuerpo…

Nomofobia, miedo a que el smartphone no funcione

La nomofobia, el temor de que el teléfono inteligente no funcione, es relativamente reciente. Quienes la padecen sienten incomodidad, angustia e incluso miedo porque no pueden usar su teléfono móvil.

Micofobia, miedo a los hongos

La micofobia es el miedo a los hongos. Los afectados no pueden comer hongos u otros alimentos que los contengan.

Omfalofobia, miedo al ombligo

La homofobia es el miedo patológico al ombligo, ya sea propio o ajeno.

Penterafobia, miedo a la suegra

La penterafobia es el miedo a la suegra. Si bien es cierto que muchos pueden no tener una buena relación con la madre de su pareja, para algunos el miedo es incluso patológico.

COMPARTIR