Por: Juan José Romero

Las actas de nacimiento de color sepia siguen estando vigentes, aseguro el coordinador técnico del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto, sin embargo, reconoció que el documento se debe actualizar

“En instituciones, en ocasiones rechazan el acta (de color) sepia, pero tiene el mismo valor que la verde”, puntualizó el funcionario estatal.

Y agregó: “Con la verde vamos encontrar ya las actualizaciones, si se hicieron en algún trámite de algún usuario”, e invitó a la población a actualizar sus actas de nacimiento.

“Porque en la plataforma se van a haciendo los cambios que usualmente se van solicitando, de esa manera garantizamos la correcta identidad y entonces de eso deviene nuestro trabajo”, comentó.

Insistió que la validez del acta color sepia y verde es la misma, únicamente que, al actualizar el acta, aparece con el color verde, lo que refleja que, si hubo algún error, como aclaración, se corrigió y eso se va manteniendo en una plataforma

Barreto Bohórquez también dio a conocer que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó reforzar la campaña de correcciones de identidad, tras detectar que en Guerrero existe un rezago importante.

Dijo que por esa razón implementó una campaña itinerante en toda la entidad para abatir el subregistro; “hemos encontrado familias completas que no se encuentran registradas, sobre todo de la Montaña y regiones de las costas, Centro, Acapulco”.

Agregó, que recientemente en Acapulco se realizaron 300 trámites, de los cuales, la mitad fueron registros de menores de 0 a 14 años, así como rectificaciones y aclaraciones.

“Hacemos lo posible porque se vayan resolviendo”, dijo que en años pasados las personas debían contratar un abogado y recurrir a los juzgados familiares o civiles, hasta que la ley se modificó y descentralizó algunas acciones como ese tipo de trámites.

“Podemos intervenir nosotros sin que el usuario tenga que contratar un abogado. Aquí de manera administrativa se puede presentar el usuario de manera personal y en el mismo día tratamos de que quede resuelto”, expuso.

Explicó además que hay trámites que son completamente gratuitos como el registro de nacimiento, de defunción, certificación y aclaración de errores en la CURP, aunque hay otros que sí tienen costo, pero cómodos a la economía de los solicitantes: “Pueden presentarse y de manera atenta se les atiende y las tarifas son cómodas”, aseguró.

COMPARTIR