Por Guillermo Hernández Acosta

El Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), ha puesto a disposición de los productores de coco una nueva técnica a base de hongos para combatir la plaga del picudo negro información y elementos técnicos que ya se pueden aplicar en algunas huertas dañadas con esta plaga.

Damián Terrazas Sánchez, informó que toda esta información fue recibida en el taller de microbiología llevado a cabo por el Centro de Estudios de Investigación de Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (Ceibass), organismo coordinado por el Centro de Investigación y Capacitación de Yucatán (Cicy).

Terrazas Sánchez, indicó que está estrategia de atacar la plaga es de suma importancia para para los cococultores ya que les va a permitir ahorrar mucho dinero en el combate de la plaga, pero sobre todo que el hongo (Beauveria Bassiana) es amigable con el medio ambiente y altamente tóxico para el picudo negro.

El funcionario estatal, apuntó que se va a poner en marcha los trabajos para suministrar el hongo en una huerta demostrativa del puerto de Acapulco, ya que la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, lo ha instruido a qué se trabaje rápidamente con este tema y de esta manera ir deteniendo el daño causado por la plaga.

Para que el programa tenga éxito, indicó el director general del Cecoco, los productores deben acercarse al organismo y a partir de ahí trabajar de manera coordinada estableciendo una campaña agresiva para acabar con la plaga.

COMPARTIR