Por: Juan José Romero

La zona del centro de la capital es la que mayores casos de dengue, zika y chikungunya se han presentado, reconoció el Secretario de Salud del municipio de Chilpancingo, Marco Antonio Moreno.

Comentó que a diferencia de años anteriores, estas enfermedades se habían detectado en la periferia de la ciudad, sin embargo, han detectado que han aumento en las colonias del primer cuadro además de los barrios históricos y algunas colonias.

Comentó que alrededor de 45 colonias se encuentran en alto riesgo porque se han presentado casos de estas enfermedades; en últimas fechas han emprendido una campaña de descacharriación logrando recabar alrededor de 69 toneladas cacharros en coordinación con los comités de desarrollo de las colonias como Ruffo Figueroa, San Antonio, Morelos, Rubén Figueroa, Unidos por Guerrero, Cuauhtémoc Norte, San Mateo, Fraccionamiento Meléndez, entre otros, de enero a la fecha

“Se podría decir que los problemas están en las periferias, pero no los problema lo tenemos en las parte del centro de aquí de Chilpancingo, comentarte que ya realizamos en alrededor de 45 colonias que están en alto riesgo que ya han tenido casos”, expuso.

Una vez que se lleva a cabo la campaña de descacharrización personal de vectores dela jurisdicción sanitaria lleva a cabo las nebulizaciones a través una mezcla de químicos que hace que se cree una nube y con ello se elimine el mosquito que transmite estas enfermedades.

Antonio Moreno reconoció que han encontrado personas que se niegan a tirar sus cacharros por ser acumuladores, y ante esto recomendó organizar para que no se llenen de agua y no se conviertan en criaderos de moscos.

“Un solo mosquito puede pueden llegar a poner hasta mil huevos durante su periodo de vida que es de un mes, ellos tiene una espermática que pueden ir depositando ciertos huevos en un sitio y ya después pueden seguir poniendo huevos en otros lugares”, indicó.

El funcionario municipal llamó a la población a mantener limpios los recipientes donde almacenan agua, mantener cerrados tinacos y cisternas así como voltear los recipientes que puedan acumular agua y tirar todo aquello que no se necesite.

Reconoció que en estas campañas de descacharrización ha habido una buena participación de la ciudadanía, en la mayoría de las colonias a donde llego estas campañas que se realizan, aseguro el encargado de la salud en Chilpancingo.

Ante esta problemática dijo que están en constante monitoreo para evitar un brote de dengue en algún punto de la ciudad, lo que llevo a realizar operativos que incluyeron fuentes, sitios de taxis y negocios en vía pública; también se incluyeron los dos panteones que existen en Chilpancingo, los cuales fueron nebulizados

COMPARTIR