Por Juan José Romero

La voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador no fue suficiente para resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, consideró el ex vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz.

“Para nosotros es lamentable ver como se ha politizado un tema de verdad de justicia, de vidas humanas, jóvenes que no tiene nada que ver en ese plan que vivieron, para nosotros es lamentable que a 10 años sigamos insistiendo que tiene que haber verdad y tiene que haber justicia”, dijo.

Agregó que el mimos jefe del Ejecutivo federal acepto en su momento la participación del Ejército Mexicano, tanto que existen elementos de la dependencia detenidos, algunos ya liberados, acusando de esto al Poder Judicial al que calificó como “podrido en corrupción”.

Esto añadió por el otorgamiento de amparos y libera a los involucrados en el tema, lo cual para los familiares es desesperando “no poder hacer nada”, a 10 años de distancia, tiempo en el cual algunos de los padres están ya muy enfermos y otros más murieron, mientras el tema continuo en la incertidumbre de poder encontrar a los estudiantes, expuso.

Afirmó que algunos de los padres de los estudiantes han entrado en “la etapa de la resignación”, pero insistió que la demanda es que se sepa la verdad de lo que paso con los estudiantes la noche y madrugada del 27 y 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

¿Ha sido el Poder Judicial uno de los factores que ha impedido que se conozca la verdad?; se le cuestionó.

-“Si, la verdad definitivamente con el actuar y la corrupción de los jueces principalmente en de Tamaulipas, que liberó a varios involucrados en este hecho y de alguna u otra manera entorpece la investigación, se empaña todo y no se avanza por esa situación del Poder Judicial”, señaló.

Reprochó que en presidente López Obrador se comprometió en su momento a entregar los informes del caso de forma personal a los padres de los 43, no obstante, la Comisión para la Verdad y Acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, (CoVAJ) fue la que se encargó de esta tarea.

“Yo creo que lo principal era cumplir el compromiso que había hecho el presidente, se entregaron los informes, que no fue la forma adecuada, pero lo importante es que hoy tenemos en las manos un documento que creo que más que el compromiso del presidente en términos de aquí a que termine va haber otros resultados”, comentó.

A dos meses de que termine el sexenio, Felipe de la Cruz considero que el caso no debe cerrarse con la llegada del próximo gobierno federal, “tiene que darle seguimiento la presidenta electa, porque fue un crimen de estado, y así lo acepta el presidente que fue un crimen de estado”, por lo que la próxima presidenta tiene que dar respuesta hasta donde llegue, “porque es su obligación”, indicó.

En estos diez años, añadió ha sido un proceso largo y doloroso para los padres en este lapso de tiempo el movimiento se ha ido empañando por el actuar de “muchos personajes dentro y fuera del movimiento”.

Refirió que en una década al menos 4 padres de familia han fallecido entre ellos, Minerva Bello, madre de Everardo; Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora; Bernardo Campos aunado al padre de Julio Cesar Ramírez, Tomás Ramírez cuyo hijo no esta desaparecido, fue uno de los estudiantes asesinados en Iguala.

“Es muy preocupante nada más ver como los padres poco a poco se han ido minando en la condición física”, comentó.

Al cuestionarle si se han superado las diferencias al seno de los padres de los 43, Felipe de la Cruz reconoció que no se han podido superar, debido a personajes que han intervenido y no en favor del movimiento, “la injerencia de estos personajes que no permite a los padres acercarse”, indicó.