Por: Juan José Romero
La alcaldesa fue expulsada por la Policía Comunitaria que opera en la cabecera municipal
La violencia que se ha generado recientemente en el municipio de Xalpatláhuac, región de la Montaña ha sido propiciada por diputados del congreso local, concretamente de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y especialmente por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado.
La priista, fue expulsada por la Policía Comunitaria que opera en la cabecera municipal encabezada por Edmundo Delgado Gallardo, excandidato de Morena a la Alcaldía y que perdiera la elección hace más de un año.
Responsabilizó de esta situación al subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Oscar Chávez Rendón, por haber intervenido para que fracasara el operativo de las fuerzas armadas y de la Policía Estatal, que implementó el pasado 23 de marzo para recuperar el “control” de la seguridad en la cabecera municipal.
Sotelo Maldonado, también señaló a los diputados morenistas María Flores Maldonado y Masedonio Mendoza Basurto, que han visitado el municipio pero para respaldar al grupo comunitario, ignorando su investidura como autoridad del municipio.
Ante ello, pidió la Intervención de una comisión plural del Congreso local, porque, “en lugar de ayudar a que haya paz en Xalpatláhuac, están yendo a alentar a ese grupo que está impidiendo mi regreso a la cabecera”, apuntó.
En el caso del diputado Sánchez Esquivel, aseguró que solo ha provocado “más problemas” para “sacar provecho político”, porque con el respaldo que otorgo desde la tribuna del Poder Legislativo empoderó y alentó al grupo opositor.
La alcaldesa aseguró que está valorando denunciar al legislador local por violencia política en razón de género, ya que la “policía comunitaria” reproduce diariamente un fragmento de su intervención en la sesión del martes 28 de marzo, a través de los altavoces de la cabecera.
Dijo: “los diputados, en lugar de reunirse con el pueblo, se reúnen con ese grupo que está violentando al pueblo. No escuchan a las 14 comunidades que también piden que este grupo deje de estar violentando”, expuso.
Acusó que este grupo al que calificó como “delincuencial” porque golpean a las personas, lo mismo las balean; “una persona sobrevivió a un ataque”, y aseguro que todas esas acciones son avaladas por el Tlayacanqui que impuso Delgado Gallardo en su municipio.
De igual manera señaló que el grupo de comunitarios, la han encañonado con sus armas de fuego en dos ocasiones; una el 25 de octubre y la otra el 7 de noviembre del 2021, en esta última fecha dijo, con engaños, el subsecretario de Asuntos Políticos, Oscar Chávez, le pidió acudir a Xalpatláhuac porque “ya había condiciones”, lo cual resulto falso y terminó entregando la sede del Ayuntamiento a 4 regidores ligados al grupo de Edmundo Delgado Gallardo.
Refirió que el 23 de marzo elementos de la Policía del Estado y agentes de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de las fuerzas armadas, recuperaron el control de la seguridad en esa cabecera, pero el operativo fracasó por intervención del subsecretario Oscar Chávez.
“No sé cuál es la intención o qué juego trae el subsecretario y quiero responsabilizarlo de situaciones que están pasando y de que prevalezca ese grupo”, por lo que pidió a la gobernadora Evelyn Salgado revisar el desempeño del funcionario.
“Vestidos de civiles, los comunitarios llegaron y agradecieron a las fuerzas armadas para sacarlos (de Xalpatláhuac). Las fuerzas armadas, por prudencia, se retiraron”, ante ello, confirmó que ya existen denuncias penales contra los integrantes de esa “policía comunitaria”.
Actualmente Selene Sotelo despacha ha desde la localidad de Cahuatache, ante la imposibilidad de regresar al ayuntamiento pues el grupo de Edmundo Delgado le impiden el acceso a la cabecera municipal donde se ubica el ayuntamiento municipal de esa demarcación.