Juan José Romero

La validación de la “Policía Comunitaria” le corresponde a la asamblea del pueblo de la localidad, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, quien respaldó la reunión del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) de Ayutla.

“Que bueno que el secretario atendió esa organización, pero quien va a dar la credencialización es la autoridad directa: el comisario, la comunidad”, señaló el legislador.

Recordar que el domingo, en la primaria “Ramón Hernández López”, en la cabecera municipal de Ayutla, el encargado de la política interna del estado, encabezó la primera reunión con líderes de la UPOEG, entre ellos, Bruno Plácido Valerio, para encauzarlos a un proceso de regularización.

Al respecto, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel calificó como “acierto” del Gobierno Estatal, al señalar que la “Policía Comunitaria” de Ayutla es una “representación real y existente en la zona”.

No obstante, aclaró que el nombramiento y elección de los “policías comunitarios” corresponde a la asamblea de cada localidad, con base al artículo 14 de la Constitución de Guerrero, Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública y 701 de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, recientemente aprobados por el Poder Legislativo.

Refirió que en ese paquete de reformas, quedaron establecidos los requisitos y características que deben cumplir los policías comunitarios, entre otros, ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y sea nombrado por la localidad en asamblea pública.

“Aparte de eso, que quede claro que los policías comunitarios tienen que obedecer a su comisario que den a conocer y se presente ante el director de Seguridad Pública del municipio, va a cooperar con la Secretaría de Seguridad Pública, con el Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado en acciones de seguridad, para poder atender una realidad que es lacerante en el estado y en el país”, expuso.

Sánchez Esquivel comentó además que la legislación aplica para todas las policías comunitarias y que su propósito es “meterles orden”.

Agrego: “En la ley quedó definido qué armas pueden portar, qué calibre, qué delitos son los que pueden ellos atender; cuáles son sus límites”.

Además, dijo que debe garantizarse una relación de respeto y cooperación con las instancias de seguridad del estado y todas las que imparten justicia, “siempre buscando un clima de tranquilidad, donde se informe y rinda cuentas de uno y otro para que la gente esté tranquila”.

Dijo además que “tan claro quedó que, si el día de mañana detienen a una persona, inmediatamente le tienen que notificar a la Secretaría de Seguridad Pública para que esta vaya notificando”.