Eduardo Flores Salado
El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, estuvo como invitado en la sesión semanal del Grupo Aca, en donde aseguró que será candidato a la Presidencia de la República y que cuando llegue regresará a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, ya que su origen no es dar seguridad, también señaló que las Policías Comunitarias no son la solución para combatir la violencia.
Al término de su participación en el Grupo Aca y durante una entrevista con medios de comunicación declaró que los militares deben de salir de las calles, advirtió que la seguridad es un trabajo de las policías municipales y estatales, pero que deben ser reforzadas por la autoridad federal.
Detalló que la Guardia Nacional debe estar integrada por policías, no por el Ejército, que tiene formación castrense y que su naturaleza es defender la soberanía nacional y bélico.
Sobre las autodefensas, señaló, construyen una estrategia integral porque los estados presentan una crisis por varios años, la ruta que se sigue, es militarizar el estado y no es lo mejor, menos a la seguridad pública.
El aspirante a la candidatura presidencial consideró que las Fuerzas Armadas están hechas para otras cosas no para afrontar la seguridad pública y lamentó que los ayuntamientos no tengan la capacidad para enfrentar el tema de seguridad.
Finalmente, sobre el PRD dijo que ha tenido un desgaste, por lo que muchos perredistas se fueron a Morena y ha habido una disminución, “pero hay PRD para rato”, confía y añadió que confía que se va a recuperar para 2024.