Por Juan José Romero

El secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, señaló que cumplirán con la firma de convenio con la UAGro para la entrega de recursos que le corresponde a la máxima casa de estudios; ampliar su presupuesto es muy complicado dijo el funcionario.

“No voy a caer en complicaciones, simplemente a principio del año la universidad con la Secretaria de Finanzas firmo un convenio para el monto que debemos de aportar durante todo el año, eso lo estamos cumpliendo”, expuso.

Y es que el rector Javier Saldaña anunció una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado para pedirle apoyo económico por el déficit que enfrenta y por el cual hacen falta recursos para pagos de prestaciones y salarios de los trabajadores universitarios para fin de año.

En este sentido, Saldaña Almazán recordó que la Ley Superior de Educación señala que la aportación del estado será igual a la del gobierno federal, “la Constitución del estado dice que el recurso que se le dé a la universidad debe ser nunca inferior al año pasado, y la Ley Orgánica de la Universidad dice que aparte de la inflación, jamás será inferior a la del año pasado, le voy a llevar esos elementos al Secretario de Finanzas”, y recordó al titular de finanzas que el aliado “número uno”, de la gobernadora es la UAGro.

Y agregó que el planteamiento es que el recurso fuera del 50 por ciento en relación a las aportaciones federales, pero solo le aportan el 29.5, y ante eso adelanto que esta semana estará en la Cámara de Diputados federal con los legisladores de Guerrero.

No obstante, el titular de Finanzas, reconoció que el gobierno del estado no llega a la proporción igual como lo marca la Ley Superior de Educación a la que aludió Saldaña, “es histórico, no es de ahorita”, sostuvo.

Por ello insistió en la firma del convenio que firmo la UAGro con Finanzas a inicio de año el cual cumplirán “sin ningún inconveniente”, remarcó el funcionario en entrevista al término de la instalación de la Comisión de Hacienda en el Congreso local.

Cuestionado en torno al reclamo que ya han hecho representantes partidistas entre ellos, el Grupo Parlamentario del PRI para que el gobierno del estado a través de la Secretaria de Finanzas entregue los recursos de las prerrogativas, Segura Estrada reconoció que es una de las problemáticas que enfrentan producto de los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal a las arcas estatales.

“Es parte de la problemática que no hemos recibido todos los recursos porque ha habido recortes por parte de la federación, en la medida de que podamos administrar bien esos recursos veremos y tendremos que entregárselos lo más pronto posible”, remarcó.

COMPARTIR