Por: Juan José Romero

La aspiración de “Jacko Badillo”, de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, no está garantizada; es un asunto que todavía no discuten al seno de la Jucopo, señala el priista.

La salida del diputado Joaquín Badillo Escamilla del Grupo Parlamentario de Morena tendrá repercusiones político-electorales, consideró el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón.

El priista comentó que de entrada, “Jacko” Badillo como se le conoce al legislador local, dejo a la bancada de Morena y en términos políticos ahora tendría que ser postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como candidato a la alcaldía, puesto al que ha expresado quiere llegar en el próximo proceso electoral.

“El en los hechos, renuncia al Grupo Parlamentario de Morena, deja a Morena, vuelve a su origen, no hay que olvidar que fue candidato (Joaquín Badillo) del Verde Ecologista en 2015 me parece, fue candidato a presidente por el Verde”, refirió.

Según el legislador priista, “lo que se dice” por parte de los integrantes del grupo morenista es que Joaquín Escamilla, habría renunciado a ser candidato a cualquier espacio para el próximo año, “esta es una valoración que seguramente él hizo, dejar Morena”.

No obstante, otra lectura que también se da a esta renuncia, es que no le alcanza al ex morenista para obtener la candidatura a la alcaldía del puerto, toda vez que también la actual presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna busca ser la abanderada del partido guinda a la alcaldía el próximo año.

Y es que el ser presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo implica dijo Apreza “trabajo, 20 horas diarias”, y señalo: “vamos a suponer sin conceder, si fuera presidente de la mesa directiva, es un asunto que el hecho que haya renunciado al Grupo Parlamentario de Morena, nadie se lo garantiza porque es un asunto que se somete a votación en el pleno, si hay acuerdos, adelante”.

Pero además dijo el priista, el asunto de la presidencia de la Mesa Directiva no se ha discutido al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no obstante, comento que el grupo parlamentario de Morena tendrá que valorar, porque implicaría romper los acuerdos políticos que ha venido construyendo, con el PRI, PRD, PAN, PT y el Verde para impulsar la candidatura del diputado Joaquín Escamilla.

“Desde luego que se entendería que es una jugada de Morena, se leía como que no le interesa seguir transitando en la ruta de la gobernabilidad, no le interesa seguir transitando en la ruta de construcción de acuerdos, pero también eso es en el ámbito del Congreso, y eso no se ha discutido, porque qué sucede que si algún otro partido, se van 3 por ejemplo al PAN”, cuestiono el legislador.

Insistió que el trabajo de la Presidencia de la Mesa directiva es renunciar al activismo político, pero además insistió que no hay acuerdos al seno de la Jucopo para tratar este tema, “lo único que establece la ley muy claro es que el grupo parlamentario que tenga la presidencia de la Jucopo no podrá tener al mismo tiempo la presidencia de la mesa directiva, pero no dice quienes la ocupan, no dice que primero va el PRI, luego del PRD, y que luego el grupo parlamentario o representación que tiene el número de diputados, no dice nada”.

Se trata, añadió de un acuerdo político que se somete a consideración del pleno, y en ese escenario, quien apoya o no las aspiraciones del diputado Badillo, pueden votar a favor con “animo de hacerlo a un lado de la contienda por Acapulco”, remarcó.

COMPARTIR