Por Juan José Romero

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, confirmó la impugnación de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que invalidó la suplencia de la diputada local, Diana Bernabé Vega.

El líder del partido guinda, sostuvo que el recurso de revisión se presentó ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo que se dijo confiado en que dejará sin efecto la sentencia del órgano jurisdiccional local, es decir, dejará sin efecto la diputación de Juan Valenzo actualmente nombrado diputado local.

González Varona, consideró que la sentencia del TEE es ambigua porque no le pidió una opinión jurídica al partido, cuya dirigencia aplicó los artículos 54 y 55 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Tú como ciudadano tienes derecho a participar hasta en cinco elecciones, siempre y cuando sea la misma elección local. Ahí le debieron preguntar a la diputada (Diana Bernabé), ¿en qué elección quería quedarse?”, explicó.

Remarco que la ley “te asiste así y la otra la voluntad del partido, que quiere la voluntad sustantiva de las mujeres y por eso nosotros llevamos a la suplencia una mujer, para que sea una mujer para empoderar a la mujer”, expuso.

En ese sentido, respecto el morenista denunció que los magistrados del TEE incurrieron en una militancia, “hay militantes en el Tribunal, nosotros pedimos que no obedezcan a órdenes superiores de sus líderes políticos”, señaló.

Sobre la toma de protesta de Juan Valenzo Villanueva, como su suplente, con base a la convocatoria de la Mesa Directiva del Congreso local que preside el diputado priista, Jesús Parra García, González Varona consideró que el Poder Legislativo debía acatar la sentencia del órgano jurisdiccional.

“Entiendo que es una sentencia que tenía que acatar la Mesa Directiva a criterio de ellos, pero la vacante no la dejó Diana, la vacante la dejó Jacinto, debemos de tener claridad en el procedimiento”, apuntó.

COMPARTIR