Enfoque Informativo
Según Hugo Valdemar, exvocero de la Arquidiócesis Primada de México, Joseph Ratzinger conocido así de manera secular tuvo más visitas a tierras aztecas sin el asedio de la opinión pública
Murió a los 95 años el papa Benedicto XVI mejor conocido de manera secular como Joseph Ratzinger en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.
La noticia del deceso del papa y teólogo alemán dio la vuelta al mundo casi de manera inmediata en este cierre de año, tal y como era de esperarse, en México no fue la excepción y algunos figuras públicas en redes sociales recordaron su única visita “oficial” en 2012 a la ciudad de León en el estado de Guanajuato.
Sin embargo, recientemente se dio a conocer que estos pasajes que tuvo de manera “oficial” no fueron las únicas que tuvo Aloisius Ratzinger en tierras aztecas, pues en una entrevista para Telediario, Hugo Valdemar, exvocero de la Arquidiócesis Primada de México reconoció que a lo largo de su vida Benedicto XVI tuvo más visitas a México sin el asedio de la opinión pública.
Asimismo, Valdemar recordó que Benedicto XV era un hombre sumamente sencillo, muy tímido, pero alegre, que no quería ser papa y todo su paso por la iglesia que le costó mucho aceptar, además hizo especial hincapié en el acervo bibliográfico que dejó en vida con más de 50 obras escritas por él.
Bajo el contexto de su primera y única visita oficial, el exvocero de la Arquidiócesis Primada de México reconoció que para Aloisius Ratzinger una de las cosas que más lamentó en vida por no poder realizarlo en tierras aztecas fue el poder acudir a la Basílica de Guadalupe para ver a la Morenita del Tepeyac a todo su esplendor.
Su visita a México en León, Guanajuato
Dentro de su única visita oficial hecha a León, Guanajuato el Papa recorrió aproximadamente 32 kilómetros por el Boulevard López Mateos, desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Posteriormente Benedicto XV dirigió un mensaje a los asistentes y dieron paso a la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato y de un grupo de mariachis.
Joseph Ratzinger eligió para su primer encuentro con los fieles mexicanos el estado de Guanajuato, pues era un sitio al que el Papa Juan Pablo II le hubiera gustado visitar. Al día siguiente de su llegada, el sábado 24, Benedicto XVI recibió las llaves de la ciudad de Guanajuato en la Glorieta Santa Fe.
Uno de los eventos más importantes que recuerdan los mexicanos en aquella visita, fue la misa ante miles de personas que ofreció el 25 de marzo en el Parque Bicentenario ubicado en Silao. Benedicto XVI fue trasladado en helicóptero y aprovechó para sobrevolar y admirar el famoso Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.
Durante su estadía en León, ofreció una misa privada en el Colegio Miraflores, tuvo un breve encuentro con Felipe Calderón en la Casa del Conde Rul y desde el balcón, Benedicto XVI dirigió un mensaje especialmente a los niños presentes en la Plaza de la Paz.
El papa permaneció en México desde el 23 de marzo hasta el 26 del mismo mes, que fue cuando partió rumbo a Santiago de Cuba. Aquella visita en 2012 sería la única vez que el papa Benedicto visitó México, pues el 11 de febrero de 2013 él mismo dio a conocer su renuncia al pontificado de la Iglesia católica
La última aparición de Benedicto XVI ante medios internacionales ocurrió a inicios del año 2022, cuando una investigación arrojó que tuvo conocimiento de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes cuando fungió como arzobispo de Munich entre 1977 y 1982.