Por Juan José Romero
La recuperación de la infraestructura pública, turística y en viviendas requiere recursos y tiempo
La recuperación económica en Acapulco, tras la devastación que dejó el huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez, “ha sido más rápida y ágil de lo que se esperaba”, sostuvo la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega.
La funcionaria estatal dijo que casi todos los consorcios de alto potencial financiero como Grupo Walmart, Grupo Modelo, FEMSA, Pepsico, Chedraui, Soriana, entre otros, han refrendado, no solo su permanencia, sino la ampliación de sus unidades de negocio en el puerto a pesar de sufrir rapiña un día después del paso del meteoro.
En entrevista telefónica Ramírez Vega, precisó que el respaldo de todos esos grupos también ha sido posible por las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; “Grupo FEMSA Coca-Cola, con sus más de 250 tiendas, Oxxo también ha ratificado a nuestra gobernadora su compromiso con el estado, con el puerto y asumiendo que reconstruirán sus unidades”, expuso.
Y es que solo los grupos empresariales antes referidos, “suman más de 10 empleos formales”, en más de 70 unidades de negocio en Acapulco.
La titular de Sefodeco comentó que la recuperación de la infraestructura pública, turística y en viviendas requiere recursos y tiempo, pero que es “gratificante ver la actitud, voluntad y ganas que tiene la población, empresarios, emprendedores y colaboradores de reactivarse y levantarse”, remarcó.
Dijo que personalmente, ha participado en la reapertura de varias unidades de negocio, donde ha experimentado una “energía bastante positiva y con un espíritu de renovar fuerzas para reemprender el vuelo”, aseguró la funcionaria estatal.
Sin embargo, reconoció que la industria turística será de los sectores que sentirá más los “embates” de Otis y por esa razón hizo la invitación a la población a que en las próximas fiestas navideñas fomenten el consumo local.
“Regalemos una artesanía a un producto guerrerense, con esto estaremos contribuyendo a que se sigan conservando empleos y siga habiendo derrama económica en el puerto”, indicó.