Por Juan José Romero

En donde está la mayor parte de la corrupción en la administración e impartición de justicia es en las fiscalías y los ministerios públicos, aseguró el abogado Evencio Romero Sotelo.

En el marco de Día del Abogado, el también ex diputado local señaló que, en esta instancia, te piden “hasta para la hoja”, remarcó.

Y en segundo lugar dijo el Poder Judicial donde también impera la corrupción, pero además, en la ejecución de la justicia que corresponde al ejecutivo al saber de la aplicación de las penas pecuniarias.

Ante esto consideró que la propuesta de reforma del presidente López Obrador es una reforma “mocha” porque de nada servirá que haya buenos jueces si hay malos ministerios públicos que en muchos casos integran mal las carpetas de investigación, sostuvo.

“Esto hace que por muy fregón que sea el juez, si el Ministerio Público por consigna, por política por lo que sea integra una averiguación previa sin los elementos esenciales de la impugnación y de los elementos del delito, obviamente que el juez habrá de dejar en libertad al imputado”, expuso.

Consideró que aún se está a tiempo de retirar la reforma al Poder Judicial e ir a una reforma judicial “integral o de justicia no puede hacerla por pedazos”, por ello dijo se debe hacer una defensa “feroz” contra la impartición de justicia, la procuración de justicia y contra la ejecución de las penas, indicó.

Y aunque reconoció que las cosas no están bien del todo el Poder Judicial, impera la corrupción, lo mismo que el los ministerios públicos y en las cárceles que es el último eslabón de la ejecución de la justicia.

“Por favor abogados de Morena, por favor aplaudidores, doctores en derecho y todos los que quieran llamarse hagan una reflexión introspectiva porque van a quedar el ridículo frente a la historia como está quedando Ricardo Monreal que da clases de derecho constitucional en la máxima casa de estudios”, dijo.

Cuestionó que quienes no saben de leyes quieran hacer leyes, y como muestra lo expresado por el ejecutivo federal en el sentido que no se necesita experiencia, para se juez o magistrado; el derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta humana, dijo el abogado Romero Sotelo.