Eduardo López Betancourt

La Libertad de Expresión 

Nadie debe atentar contra ella

Es preocupante que en instituciones universitarias y de estudios superiores, se limite la libertad de expresión, siendo los lugares donde más se debe reconocer tan importante Derecho. Opinar forma parte de la naturaleza humana y nadie debe atentar contra ese principio.

Precisamente en los Centros de Estudio se están dando casos documentados, en que, quienes se atreva a discernir es motivo de agresiones, descalificaciones y hasta despidos.

Recientemente se otorgó el premio Novel de la Paz a dos destacados personajes de la Prensa; la filipina María Ressa por combatir al presidente de su país, Rodrigo Duterte>; también al ruso Dmitry Muratov, destacando la critica que ha establecido en Rusia, Sus valientes señalamientos, inclusive han causado que 6 miembros de su periódico Novaya Gazeta, “fueran asesinados, entre ellos Anna Politkovskaya, por crítica a los policías del Kremlin en Chechenia.

Insistimos en las universidades es donde con mayor ahínco debe respetarse la libertad de expresión. Jamás se debe cuartar el derecho de expresar los puntos de vista, lo cuales pueden ser equivocados, pero lejos de descalificarlos a priori, es conveniente discutirlos, de no ser así, se estaría creando un estado monolítico, tiránico e impermeable. La Universidad es un centro de discusión, las ideas deben aflorar, ya que el análisis de criterios divergentes enriquece el quehacer académico. 

Es lamentable que se castigue la libertad de expresión, lo que solo deja en claro aquel aforismo de que “la verdad no peca pero incomoda”.

 

COMPARTIR