Por: Juan José Romero

Calificó como una decisión muy acertada la que tomó el máximo órgano jurisdiccional del país

El ex presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Emiliano Lozano Cruz, saludó que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado la primera parte del Plan B de la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El también y ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado calificó como una decisión muy acertada la que tomó el máximo órgano jurisdiccional del país porque con ello deja sentado un precedente para posteriores definiciones que tenga que tomar con las otras cuatro leyes del llamado “Plan B””, expuso.

Y es que sin entrar al fondo del análisis, con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte invalidó la primera parte del “Plan B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por numerosas violaciones en el proceso legislativo, con lo que se anula la posibilidad de que se aplique en las elecciones locales del Estado de México, de Coahuila o en el proceso electoral del 2024 a través del cual se elegirá al presidente de la República, además de senadores y diputados federales.

Lozano Cruz indico que con esta determinación, la SCJN “manda un mensaje muy fuerte en el sentido de que sí existe la división de Poderes, de que sí existen los pesos y contrapesos y que fue una decisión de 9-2 bastante abrumadora en contra de estas dos leyes secundarias que aprobó el Congreso de la Unión, en sus dos cámaras, y que únicamente las dos ministras que son las incondicionales del presidente López Obrador son las que se mantuvieron en su postura argumentando una serie de cuestiones nada jurídicas”.

Destacó además que con esta decisión, la Suprema Corte ya envía dos mensajes muy fuertes en cuanto a la división de Poderes en el país, pues recordó que el primero de ellos fue su determinación en contra de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) absorbiera a la Guardia Nacional.

Algo que resaltó Lozano Cruz es que para invalidar el “Plan B” electoral, la SCJN ni siquiera se tuvo que ir al fondo del asunto, pues “no analizó si eran constitucionales o inconstitucionales estas dos leyes invalidadas, lo único que analizó fue el procedimiento legislativo llevado a cabo, que estuvo todo amañado y lleno de trampas y marrullerías”.

Comento que los ministros de la Suprema Corte hubieran ido al fondo del asunto, seguramente habrían declarado constitucionales algunos apartados de la reforma.
Con esta determinación, dijo el abogado, siguen vigentes las leyes que anteriormente estaban antes de esta reforma y antes de esta resolución de la Corte, finalizó.

COMPARTIR