Por Juan José Romero

La intención de llamar a los secretarios de despacho al Congreso no es para “sentarlos en el banquillo de los acusados y hacer un linchamiento”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jesús Urióstegui García al concluir este jueves, las comparecencias de los secretarios de despacho con motivo del Tercer Informe de Labores de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

“El tema es encontrar los mecanismos legales a través de los cuales como Congreso del Estado aportar fuerza a las secretarias, legislar en torno a funciones que tienen”, expuso.

Reconoció que tras algunas comparecencias, como la del Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, conocieron de algunos organismos públicos descentralizados que, no permitían que se transparentaran el uso de los recursos que manejan, ni los beneficiarios y en ese sentido, anunció que legislaran en la materia y darán a conocer en breve quienes son estos organismos.

“En ese ejercicio que tuvimos hoy, nosotros aportamos para legislar de formas inmediata, para que no se utilicen los recursos de una forma a modo y que no haya estado de excepción”, remarcó.

Urióstegui García, al cuestionarle la necesidad de que se dieran a conocer los nombres de las dependencias que se han negado a transparentar el usos de los recursos público, y en ese sentido dijo que existe el compromiso de legislar y dar a conocer quienes son, sin hacer un “linchamiento”, sino de encontrar la forma de como transparentar el usos de recursos públicos, insistió.

Mencionó además que con las comparecencias, coadyuvan a la gobernabilidad, y estabilidad que se pueda brindar a los guerrerenses, “todos los partidos políticos de este congreso lo digo fuerte y claro, estamos coadyuvando en ese proceso de estabilidad con absoluta responsabilidad escuchando a todas y todos”, indicó.

Cuestionado en torno a la intención de grabar con un impuesto de 42 dólares a los turistas extranjeros que lleguen vía cruceros a destinos turísticos del país, que incluso a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo en el estado, el morenista dijo que como ciudadanos tienen que dar la certeza de que se desarrolle la actividad turística y económico que permita tener crecimiento a actividades como el turismo.

“Estoy seguro que muchas personas estamos, tendremos que analizar ese proceso como se desarrollara esa situación si habrá una situación distinta que aplique para temas como en Guerrero que tuvimos el tema de Acapulco muy afectado por el Otis y John, sin embargo, tendremos que participar en ese ejercicio”, expuso.

En su oportunidad el diputado Bladimir Barrera Fuerte, dijo que se trata de una propuesta federal, y por ello, las navieras se reunirán para llegar a un acuerdo sobre el tema.

“A nivel federal se esta debatiendo ese tema presupuestalmente, obviamente va a venir a dar aquí a los congresos locales y veremos la manera de como se presente, la idea es que paguen 42 dólares por personas pero lo están debatiendo las navieras con los legisladores federales”, puntualizó.

De igual manera se le cuestionó al presidente de la JUCOPO la posibilidad de citar a comparecer a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López rodríguez para que explique la situación de inseguridad y violencia que priva en ese municipio, y en ese sentido Urióstegui García dijo que la actual Legislatura actúa de manera responsable y no por “arranque”, donde se tenga que citar a los alcaldes.

“Tiene que ser un tema analizado, dialogado, reitero este congreso, es un congreso plural, un congreso donde escuchamos las expresiones de todas y de todos los compañeros, nos reunimos muy constantemente los compañeros de la Junta de Coordinación Política para debatir estos temas”, indicó.

La idea es que al seno de estos encuentros se construyan consensos, pero aseguró que se harán las valoraciones correspondientes.

COMPARTIR