Por Juan José Romero
Para la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Pilar Vadillo Ruiz, la difícil situación de inseguridad y de violencia que registra nuestro país, no ha permitido el desarrollo de los municipios y del estado en general.
La legisladora local, expresó su preocupación “como ciudadana” porque desde la federación hay hasta “desesperación por desaparecer toda clase de recursos que están significados para que las instituciones y dependencias operen para convertirlos en una dádiva electoral”.
La también secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso su preocupación por el clima de inseguridad y violencia que vive México, aunado al clima de inseguridad y violencia, mencionó, las políticas instrumentadas por el gobierno federal lo único que han provocado es “hacer más grande las carencias que las instituciones tenían”.
En este sentido, apuntó que “es terriblemente difícil entender que los programas sociales se amplíen a costa de reducirle a la ciudadanía la posibilidad del cobijo de las instituciones”.
A manera de ejemplo citó que los más de siete mil tratamientos que para la atención del cáncer se daban en los gobiernos anteriores (quimioterapias) en este gobierno se dan apenas “dos mil tratamientos y fracción”, es decir, alrededor de cinco mil tratamientos de quimioterapias no son otorgados, por lo que si antes los que se otorgaban eran insuficientes, “imagínense el tamaño del problema en materia de salud”, señaló.
En cuanto al problema de la inseguridad, Vadillo Ruiz no quiso mencionar nada, porque de esta situación todos somos testigos, no obstante, hizo votos porque el próximo año, al regreso del periodo vacacional de fin de año, “podamos vernos todos aquí y que quien no pueda estar sea por causa natural que se tuvo que ir al otro patio, pero yo espero que todos los que estamos aquí podamos preservar la vida”.
Consideró que la situación de inseguridad y violencia en el país es tan preocupante que el domingo pasado fue asesinado el presidente municipal de Tancanhuitz, estado de San Luis Potosí, Jesús Eduardo Franco Lárraga, de tan sólo 27 años, así como tres personas más en la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, en la región Huasteca.