La escuela argentina en Atlas es innegable. En las últimas décadas, las figuras de Marcelo Bielsa y Ricardo Antonio La Volpe se ubican como los principales referentes de los rojinegros y La Academia de los Zorros. En cuanto al Bigotón, un personaje que ha marcado a varios entrenadores del futbol mexicano, tendrá a un pupilo dirigiendo en el banquillo de la final.

Atlas fue la primera experiencia de Diego Cocca en el futbol mexicano. Llegó como jugador en 1999 y coincidió con los últimos dos años de La Volpe como técnico de los Zorros. Ahí despertó el entrenador que llevaba dentro, aunque aún le restaba un lustro al jugador. La revolución que le supuso al de Buenos Aires experimentar con Ricardo como entrenador, marcó un antes y un después.

“Fui con 28 años y me encontré con algo nuevo y quise interpretarlo, a buscar el por qué y el para qué, y empecé no solo a tomar apuntes, sino a mover fichas en las canchitas. Ahí le encontré el gustito”, contaba Diego Cocca en El Gráfico, ante el cuestionamiento de la etapa en la que empezó a tomar apuntes tácticos. “En el Atlas con La Volpe, porque el tipo te tiraba una batería de información que no era fácil de digerir así nomás”, dijo concretamente.

Una línea de tres centrales, dos carrileros, tres mediocampistas y dos atacantes, una descripción que puede embonar tanto en La Volpe como en Cocca. Diego lo implementa en este Atlas que ya es histórico luego de haberlo intentado con una línea de cuatro sin el mismo éxito que su sistema actual.

El lavolpismo ha acompañado a Cocca incluso antes de pisar La Madriguera como entrenador. Y es que más que copiar una información, Diego ha llevado el estilo de Ricardo en otras de sus experiencias como técnico sin tener la misma formación. Cuando dirigió a Racing, equipo con el que fue campeón en Argentina, pasó de un 4-3-3 a un 4-4-2 para terminar con el 5-3-2 característico.

Atacar por las bandas, ocupar espacios y contragolpear; el estilo de Cocca evidencia al maestro que tuvo, independientemente de la formación de sus equipos. El implementarlo también depende de los jugadores que tengan a su alcance, incluso Diego ha priorizado la organización defensiva a unas transiciones agresivas, como alguna vez lo hizo La Volpe.

El título con Atlas sería el mejor homenaje posible de Cocca a Ricardo, quien, en palabras de Diego, fue quien le “encendió el fueguito para ser DT’’. Por si fuera poco, el alumno no solamente igualaría al maestro, sino que lo superaría.

COMPARTIR