Por: Juan José Romero
El ayuntamiento solo coadyuva en el combate a la delincuencia
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández reconoció que la estrategia de seguridad no se diseña en la capital, sino que gobiernos como el suyo, sirven como coadyuvantes con autoridades del estado y la federación en el combate a la inseguridad y la violencia.
Dijo que como gobierno municipal, su tarea es más preventiva sin que quiera decir que rehúya a su responsabilidad en este tema, “ustedes saben que dentro de la estrategia de seguridad y dentro de lo que nos marca el artículo 115, nuestra obligación es coadyuvar con la seguridad”, insistió.
Mencionó que el tema de seguridad se “trabaja” a través de una mesa de construcción de la en donde se diseña la estrategia, la persecución y la fiscalización y la justicia, “la llevan en otras instancias”.
En cuanto a la prevención del delito, dijo que el municipio requiere de al menos 500 policías, de los cuales Chilpancingo solo cuenta con 110 que, brinda seguridad a una población de más de 300 mil habitantes.
En este sentido consideró se tiene que hacer mayor hincapié en poder generar “fortalecimiento de las policías municipales”, es decir, que para su evaluación no se pongan tantos candados, su certificación.
“A mi me ha tocado, que hemos mandado más de 100, 110, 150 policías a pre capacitación porque se becan, y que pasa, pasan todos los exámenes y terminan no pasando el examen psicológico o cosas que a lo mejor pudiéramos subsanar, sin embargo, ni siquiera hay una estrategia en esta parte para que pudiéramos fortalecer la policía municipal”, argumentó.
Esto agregó, ha limitado en esta tarea, y aseguro que existen 250 vacantes en la Policía Municipal, “a mi me encantaría tener una fuerza de prevención del delito, pero no la tenemos” y esto deriva en la dependencia del municipio de otras fuerzas policíacas como la del estado, y la Federación.
Pero dentro de la estrategia, se mueven de un lugar a otro en todo el territorio, lo que muchas veces se dejen áreas de descuido y no se alcanza a cubrir todas las áreas de la ciudad.
La alcaldesa dijo que este año es de reconocer las fallas que ha tenido su gobierno, y en que pueden avanzar, por lo que considero necesario fortalecer la comunicación, la coordinación y apoyarse en lo que a cada quien le toca hacer, argumentó.