Enfoque Informativo

Ante todo, es importante hacer una electro retinografía, que permite saber si el perro es ciego o no. Los detalles

Existe una enfermedad que se llama Atrofia progresiva congénita de la retina. ¿En qué consiste esta enfermedad?

Recordamos las cámaras con rollo. El rollo de la cámara en el ojo es la retina. Es la zona sensible que, cuando uno hace un fondo de ojo, ve un fondo donde hay una cantidad de arbolitos, por decirlo así, de arterias.

En algunos casos se produce la atrofia de esa retina, que se detecta por la menor cantidad de arterias que surcan esa retina, hasta que no tiene ninguna.

Esa atrofia progresiva congénita de la retina, como su nombre lo indica, puede ocurrir que nazca el animal con esa atrofia. Nace ciego. Es bastante malhumorado, bastante inseguro, porque se basa exclusivamente en su olfato y en la capacidad auditiva.

Pero ¿cómo sé que definitivamente no ve? por esta causa o por otra.

Se le hace lo que se llama un potencial evocado. Se duerme al animal y se somete al animal a estímulos lumínicos que van a quedar reflejados en un electroencefalograma. A esto se lo llama electro retinografía y permite en un trazado saber si el perro es ciego o no.

Hay que saber que el perro es un animal olfativo por naturaleza y cuando se queda ciego o presenta disminución visual, memoriza olfativamente la ubicación de los objetos y muebles de la casa deambulando entre ellos sin mostrar la más mínima dificultad.

Síntomas más identificados en los perros con pérdida de la visión

  1. Rascarse los ojos, que pueden estar hinchados o inflamados .
  2. Opacidad en los ojos.
  3. Chocarse con los objetos, ansiedad o vacilación en lugares nuevos.
  4. Negarse a subir o bajar escaleras, o a saltar a la cama o a los sillones.
  5. Sensación de confusión o miedo en situaciones que tiempo atrás eran familiares y no provocaban este comportamiento.

En el caso de las cataratas, una de las afecciones oculares más comunes en los perros, pueden ser causadas por diversos factores, como el envejecimiento. Esta condición se caracteriza por la aparición de un cristalino opaco en el ojo del perro, lo que impide que la luz alcance completamente la retina.

Un diagnóstico preciso y temprano realizado por un especialista es fundamental para detectar y distinguir claramente esta condición, lo que a su vez permitirá llevar a cabo una cirugía exitosa para preservar la vista del animal.

COMPARTIR