Por: Juan José Romero
Estará muy vigilante de que se respeten los espacios destinados por acciones afirmativas a personas de este sector
Con la finalidad de que no “metan goles” como en la presente legislatura, la Comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTTTIQ+) estará muy vigilante de que se respeten los espacios destinados por acciones afirmativas a personas de este sector de la población en este proceso electoral, señaló Juan Carlos Salvador López, mejor conocido como “Carola”, presidente del Colectivo LGBT “Orgullo Guerrero”
Y es que en esta 63 Legislatura el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, y “otros dos que están tapados”, se apropiaron de dichos espacios, apuntó.
Mencionó que con esta finalidad, la organización que representa ya ha participado en Mesas de Trabajo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para trabajar con miras a garantizar las acciones afirmativas en favor de la población LGBTTTIQ+, aunque reconoció que estas “acciones afirmativas no son únicamente para personas de esta Comunidad sino para todos los grupos vulnerables como los discapacitados.
No obstante, enfatizó que el trabajo que lleva a cabo la Comunidad Lésbico Gay es con el fin de que “en las próximas elecciones no se usurpen los lugares destinados para este sector de la población como ocurrió en las elecciones pasadas que llegó gente por dedazo”, indicó.
Por lo anterior mencionó que ya trabajan en una serie de candados para imponerlos a las personas que van a competir en representación de la Comunidad Lésbico Gay, entre estos que cuando menos tengan un año de activismo y trabajo a favor de este sector: “que sean totalmente abiertos a la población”.
-¿Que realmente pertenezcan a la Comunidad LGBT?, se le cuestionó.
-Sí, que no haya ese candado que se puso en las elecciones pasadas que decía “sí llegas como población LGBT, pero vamos a cuidar tu identidad.
Y agregó: “Sí, ese candado lo tenemos que quitar, porque han llegado muchos regidores y diputados…yo se que hay dos acciones afirmativas en el Congreso, una es visible, que es la de Jacinto (González Varona), pero las otras dos ¿de quién son? Siguen ocultando su identidad. Creo que son un hombre y una mujer que no son de la población LGBT”, expuso.
En ese sentido, “Carola” se pronunció por quitar esos candados que se pusieron en las elecciones pasadas y que beneficiaron a personas que no son de la Comunidad LGBTTTIQ+: “estamos trabajando en eso”.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento no sabe cómo vaya a quedar finalmente esta situación, porque hasta el momento las pláticas son en el sentido de que en estas “acciones afirmativas” vayan incluido un representante de la población afro.
No obstante, dijo que la lucha de la Comunidad Lésbico Gay es que todos los partidos políticos postulen cuando menos a un candidato que abiertamente pertenezca a este sector de la población: “más que un llamado a los partidos es una exigencia, porque nosotros hemos sido parte de los trampolines políticos; el voto rosa o el voto arcoíris sólo ha sido utilizado por los partidos para su beneficio; somos una población muy grande a la cual muchas veces nos utilizan para llevar ‘agua a su molino’”.
Dijo que incluso actualmente, partidos que nunca han estado de acuerdo con la Comunidad LGBT, que son partidos “pro-vida” y que han estado en contra del matrimonio igualitario, se han acercado a estas organizaciones porque ya es una exigencia del IEPC el que deben incluir a algún representante de esta población como candidato.
Además, puntualizó: “hay que ser realistas, en todos los partidos políticos hay personas LGBT; que oculten su identidad para poder encajar en una política, expresó.