Por Juan José Romero

La coalición entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México y del Trabajo anunciaron que impulsarán una agenda nacional común aunque cada una de las fracciones tendrá su propia agenda parlamentaria.

En conferencia de prensa al término de la toma de protesta como diputados locales, los legisladores de las tras bancadas informaron que continuarán unidos impulsando temas de manera coordinada.

“Habremos de acompañar todas las iniciativas federales y habremos de acompañar las iniciativas también del Poder Ejecutivo en su momento cuando las haga llegar”, dijo el diputado Jacinto González Varona quien habló por la fracción parlamentaria de Morena.

Agregó que de igual forma que “tejidos de fino vamos tejer para que esta 64 Legislatura nuestras agendas salgan lo más posible, lo más completo posible para tener un marco jurídico adecuado y que cumpla con las plataformas electorales de los tres partidos”, apuntó.

En tanto que el diputado Alejandro Carabias Icaza, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM se pronunció por la unidad con Morena y el PT para sacar adelante la agenda conjunta que se han planteado.

No obstante puntualizo que tienen la intención de abordar temas en materia de medio ambiente del cual dijo revisaran las leyes que en la materia existen para analizarlas y actualizarlas.

“El Partido Verde va a insistir como ha insistido mucho sobre la magenta ambiental nosotros queremos hacer una evaluación, una revisión del marco jurídico ambiental, como saben hay un cúmulo de leyes en la materia que tienen distintos grados de vigencia” indicó.

Como ejemplo dijo lo ocurrido en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis que tiene que ver con la agenda de cambio climático lo que hace necesario que el estado esté en preparado para enfrentar “la realidad climática”, aunado a temas como el agua, la reforestación y los incendios forestales, sostuvo.

Dijo que para su partido, la integración de esta 64 Legislatura es histórica por el número de diputados que la conforman que son 6, lo que los hubiera como la segunda fuerza política al igual que el PRI que también tiene el mismo número de diputados, “eso representa una gran responsabilidad y un reto para dar resultados”, expuso.

Comentó que uno de los objetivos desde que sentaron para integrar la coalición hace más de un año, fue alcanzar la mayoría calificada, lo cual en la presente Legislatura lograron.

Dijo que es necesario que las tres fuerzas políticas para sacar adelante, aunado a una armonización de andas de los tres grupos Parlamentario y en donde los temas que llevara cada partido, “también ver como vamos a arropar a los integrantes de esta coalición para que sea un paquete de propuestas que sean compartidas”, detalló.

COMPARTIR