Por Juan José Romero
El magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, defendió la permanencia del Sistema de Carrera Judicial el cual está vigente en el Poder Judicial.
A unos días de que los diputados del Congreso local inicien la discusión y análisis de la reforma constitucional al Poder Judicial de Guerrero, en homologación con la federal, el magistrado consideró que vale la pena mantener la carrera.
“Eso se debe hacer y cuidar ese aspecto, eso es lo que yo he pedido”, comentó en entrevista, pero además explicó que la carrera judicial permite perfeccionar los conocimientos y técnica del personal.
“Por eso hay una carrera judicial, que iniciamos desde oficial administrativo hasta juez o magistrado”, agregó el también presidente del Consejo de la Judicatura del estado de Guerrero.
Casarrubias Vázquez, consideró también que la reforma al Poder Judicial debe ser integral, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, donde debió haber iniciado ese proceso legislativo desde el ámbito federal.
Al cuestionarle si la reforma judicial debió haber iniciado por las fiscalías, dijo que hubiese sido lo ideal, “por supuesto que se tiene que hacer una reforma integral. Las fiscalías, la Defensoría de Oficio, los tribunales de Justicia Administrativa. A todo tiene que venir una reforma para que esto sea integral”, expuso.
Consideró que, para el caso de Guerrero, los diputados debieran iniciar por la fiscalía la cual dijo necesita reformarse, “porque funcionan mejor, porque no sólo es la opinión del titular, es la opinión de cuando menos cinco personas como un Consejo para que el titular pueda decir”, apuntó.