Por Juan José Romero

Se intervendrá en los colectores del puerto que permitirá captar y conducir las aguas negras para su tratamiento: Gastelum Félix.

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), para este año, prevé el mejoramiento del drenaje en el puerto de Acapulco con la introducción de nuevos colectores.

El titular de la dependencia, Facundo Gastelum Félix indicó que se tiene previsto la atención de 7.45 kilómetros de nuevos colectore sanitarios que permitirán captar y conducir las aguas que se generan en los hogares y negocios para trasladarlos sin riesgo de verterlos a la vía pública o la bahía del puerto hasta las plantas tratadoras con la intención de darles un segundo uso.

“Qué colectores, te puedo decir vamos a intervenir completamente el colector de la Base Naval, hacía una estructura de bombeo que se llama Nao Trinidad que se encuentra atrás del Cici, que son aguas que se recolectan del fraccionamiento Las Brisas, Brisas el Guitarrón, Joyas de Brisamar, llevarlas a ese punto”, expuso.

De igual manera anunció la intervención del colector de Nao que se encuentra sobre la Costera Miguel Alemán hacia la Avenida Cuauhtémoc, el cual se ha intervenido durante varios años reconoció, pero que no se ha estado incompleto, por lo que ahora se pretende “cerrar esas ventanas” para que opere de manera satisfactoria, y evitar con ello, los llamados asentamiento o socavones, que son provocados porque los colectores que existen y cuya vida útil llego a su fin después de 50 años de existencia.

Otro de los colectores que también será intervenido, dijo Gastelum Félix es el Papagayo que viene de la planta denominada “Mala Espina”, que viene del llamado edificio inteligente y el edificio Ser, se desincorporara del parque Papagayo, hasta llegar al punto conocido como la Asta Bandera.

Sin embargo, gracias a las economías que han tenido derivado de diversos procesos, permitirá darle continuidad hasta la Diana Cazadora en una longitud adicional de mil 400 metros lineales, “que quiere decir esto, este colector Papagayo prácticamente lo estaremos concluyendo prácticamente a finales de diciembre”.

También se está dando atención al colector de Caleta cuya antigüedad es de más de 80 años y que no había tenido mantenimiento; el colector tres Sonora, están siendo atendidos con un método “novedoso”, denominado Lainer, “como si fuera un cateterismo”, es decir, se realiza la obturación de los pozos, para trabajar el seco, se lleva a cabo la inspección con un robot, se hace el desazolve correspondiente y que hasta ahora han encontrado que se encuentran obstruidos en un 80 por ciento.

Una vez limpio, explicó el funcionario, se introduce un Lainer impregnado con un poliéster impregnado de una resina que se alimenta con agua caliente, y una vez solidificado se adhiere al área original obteniendo una superficie lisa que garantiza una vida útil de al menos 50 años, “son acciones que venimos realizando que vendrán a mejorar considerablemente el aspecto urbano eliminando olores, eliminando el riesgo de presencia de aguas residuales para ir recurando la belleza de Acapulco”, expuso.

Así mismo informó que la Capaseg intervendrá en dos plantas residuales denominada Aguas Blancas que con el paso del huracán Otis dejo de funcionar, y que permite tratar 150 litros de aguas residuales por segundo, lo que significa que se puede llenar una pipa de 10 mil litros en 7.40 segundos; otra de las plantas a intervenir dijo será la ubicada en Pie de la Cuesta.

Y aunque son acciones que no se ven por estar bajo tierra, Gastelum Félix, destacó que una vez concluidas pasan desapercibas para la población, pero remarcó la importancia de que la ciudadanía sepa.

Y es que Acapulco dijo vive del turismo, “y queremos recuperar lo que se ha perdido”, no obstante, reconoció que para la población es más importante tener agua en sus casas, pero también es igual de importante dijo, contar con todo este sistema que permite el desalojo d elas aguas residuales de la ciudad, sostuvo.

COMPARTIR