Armando Ventura

A la edad de dieciséis años, el que esto escribe se encontraba cursando la preparatoria en una escuela allá por el rumbo de la colonia Garita; ahí, conocí a una hermosa joven de ojos verdes y estupenda figura, quien acababa de ingresar al colegio procedente del Estado de México y venía a concluir sus estudios, ya que su familia -en ese tiempo- se vino a radicar a esta ciudad.

Es el caso que ante tanta insistencia, de mi parte, por fin accedió mi güerita dama a ir al cine un día sábado y estando consiente de que esa salida sería muy especial para mí, a primera hora de la mañana de ese día le pedí permiso –pues todavía era hijo de familia-, dinero y desde luego a “la potranca” –así se le llamaba a la camioneta Ford 150 de la familia- a mi señor padre, todo para quedar bien con la bella damisela. Entonces, mi padre me contestó: “claro hijo, pero sólo si ahora sí limpias y acomodas todas las herramientas y accesorios que hay en la bodega que me prometiste ibas a hacer desde hace dos sábados”, respondiéndole: “no hay problema, la bodega es pequeña…”dèlo por hecho jefe”.

Por increíble que parezca, en ese cuartito -de dos por tres metros- existía un completo desorden, por lo que me di cuenta que no iba a poder acabar en media hora y sólo sacudí y barrí el piso, dejando la tierra y polvo en las cuatro esquinas de la bodega y las cubrí con costales de carbón y mangueras de riego y, finalmente, las herramientas las mal coloqué en sus estantes.

Mi padre bajó lentamente a revisar cómo había hecho la tarea encomendada y fue entonces que más tardé el que esto escribe en ponerme loción que él en llamarme a gritos. Yo, muy contento, me encaminé hacia él esperando recibir mi dinero para mi cita y desde luego las llaves de “La Potranca”, cuando –sonriendo- me  dijo: “No, vas”. 

De nada sirvieron mis súplicas. Ni el decirle que la bodega estaría limpísima al otro día, que si no iba a mi cita me “bajarían” a la chica porque estaba “muy buena” –y en verdad lo estaba-, tratando yo de apelar a su lado de cuando era joven y conquistador. Sin embargo, de nada sirvieron mis palabras ni mis lágrimas, pues sólo me tomó de los hombros -arrugándome mi mejor camisa- y me sentó sobre unos bultos de cal -ensuciándome mi limpio pantalón- y se quitó la camisa para limpiar él mismo la bodega, acomodando  los sacos de carbón y las mangueras de riego y barrer “como se debe” para –finalmente- acomodar las herramientas manuales.

Mientras realizaba esa labor -sin permitir que yo le ayudara-, con angustia observaba cómo en mi reloj transcurrían los minutos sabiendo que ya no podría acudir a tan esperada cita. Una hora después, tiempo que le llevó a mi padre arreglar esa maldita e insignificante bodega; me levantó de mi incómodo asiento y me dijo: “Mira hijo, cuando te comprometas a realizar alguna tarea o trabajo, cualquiera que sea, no importa el tiempo que te tardes; pero hazlo bien, no a medias, porque de eso depende tú integridad,”Cuánta razón tenía mi viejo.

Perdón por esta larga anécdota familiar -amigos de la mesa-, pero la traigo a colación porque desde que en las redes sociales se han hecho público los nombres de ciudadanos que probablemente, sólo probablemente, ocupen los cargos de primer nivel en el gabinete de la próxima gobernadora constitucional del estado de Guerrero, EVELYN SALGADO PINEDA, quien está a sólo unas horas de tomar posesión, ha provocado críticas hacia dichos individuos.

Ojalá, se rodee de leales amigos y colaboradores cercanos a ella –pues se lo han ganado-, pero que pondere también que esos allegados tengan los mejores perfiles y una amplia preparación y experiencia para los puestos de mayor relevancia (Seguridad Pública, Fiscalía General, Salud, Finanzas, Educación y Obras Públicas, por mencionar algunas), pues debe recordar la gobernadora electa que de todas las gubernaturas ganadas por su partido político, los ojos de los medios, analistas, adversarios políticos e inclusive de la Federación y su propio partido, estarán puestos en ella.

La forma y métodos para llegar a la posición en que se encuentra no fue de las más sutiles y cordiales posibles, pues muchos de los precandidatos que compitieron contra su padre ahora están en contra de ella, aunque piense lo contrario. Una muestra de ello es que muchos de esos suspirantes no trabajaron por llevarle votos a ella sino a su contrincante. Porque de no haber sido así, ella hubiera ganado con el amplio margen que manejaba las encuestadoras.

Espero sinceramente que Evelyn pueda arreglar y limpiar su bodega –o que le ayuden a hacerlo-, y que las personas que ella y su padre libremente designen para que la ayuden a realizar esa tarea, cuenten con el tiempo suficiente y necesario para ese fin, y no permitan que cometa –la gobernadora- el error de este colaborador que por la presión del tiempo y por quedar bien, realicé un pésimo trabajo y quedé mal con mi padre y desde luego con la hermosa chica, quien ya no me dirigió la palabra y se cambió de escuela.

Tengámosle confianza a la primera gobernadora del estado, pues claro está que sabe de la gran responsabilidad que se echó a cuestas y por ello es la más interesada en no fallar. Démosle el tiempo prudente para realizar las mejoras que considere necesarias, pues lo único seguro que tiene es que va a encontrar un estado donde nunca existió el orden ni la paz de la que tanto pregonó -en campaña- su antecesor en el poder Ejecutivo estatal. Por eso la analogía que describí en esta extensa colaboración, pero la creí necesaria porque al final de cuentas tanto ustedes como yo queremos que Evelyn arregle una bodega, la cual le dejaron hecha un desmadre…¿o no? ¡ Es cuanto :. 

ARMANDO…..DUDAS

1.- ¿Qué tan grave sería la cogida –término de la tauromaquia- que le dio el “Toro de Las Querendas” a su “amigo” Eduardo López Betancourt?, que éste ya publicó un manifiesto de traiciones y compromisos incumplidos?.

2.- ¿Acaso ese manifiesto es un preámbulo de lo que viene para los cercanos al senador de la República, de que podrían correr la misma suerte del malogrado académico?

3.- Ante el paro del personal que labora en el Tribunal Superior de Justicia en el estado de Guerrero, ¿también se quedará sin cobrar su primera quincena como magistrada la mal lograda y corrupta expresidente municipal, Adela Román Ocampo, en apoyo a sus ahora subordinados?

4.- ¿De quién será la mano que mece la cuna para intentar lograr que la recién magistrada Indalecia Pacheco León obtenga la presidencia del Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero?

5.- ¿Por qué prefiere la hoy alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dejar sin el sueldo un mes a sus nuevos funcionarios en vez de fincarle responsabilidad penal y administrativa a su antecesora?

*venturarmando@hotmail.com

 

COMPARTIR