Por Juan José Romero
La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Guerrero no solo cuenta con una legislación moderna, sino también en su estructura organizacional y en sus procesos de fiscalización, como resultado del trabajo permanente de actualización, destacó el auditor superior de Guerrero, Marcos César Paris Peralta Hidalgo
Al disertar el “1er Simposio para el Intercambio de Experiencias en Fiscalización y Rendición de Cuentas”, con el tema “Buenas Prácticas en Entidades de Fiscalización Superior Locales”, con motivo del 15 Aniversario del órgano fiscalizador, durante su participación como invitado especial, compartió su experiencia desde la dependencia que encabeza.
Resaltó que, la modernización de la fiscalización con calidad, transparencia y rendición de cuentas y en ese marco, remarcó que desde su llegada como titular de la ASE, designado el 12 de septiembre del 2022, inició la transformación de la dependencia, con base al plan estratégico que contiene cuatro ejes que rigen a este órgano técnico de fiscalización.
Esos ejes son: La fiscalización de calidad con transparencia y rendición de cuentas, la gestión pública de calidad con participación ciudadana, el combate a la corrupción e impunidad y la fortaleza institucional con igualdad de oportunidades, explicó.
También resaltó la política de tolerancia cero a la corrupción, la coordinación con el Poder Legislativo y el reforzamiento de áreas específicas, como las auditorías especiales, la unidad investigadora y la unidad substanciadora.
Peralta Hidalgo también compartió la implementación de la política de género, a través de la Unidad de Igualdad de Género, misma que recibe y atiende denuncias por acoso, hostigamiento o cualquier tipo de violencia laboral.
Otra buena práctica, que ha contribuido para la mejora son las capacitaciones constantes y permanentes, añadió no solo para los entes fiscalizables sino para el personal de la misma que abona a profesionalizar las diferentes áreas.
En este panel participó como moderador el auditor superior del estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas. También aportaron su experiencia los auditores superiores Diana Gabriela Gaitán Garza, de Durango; Javier Pérez Salazar, de Guanajuato; Delia González Cobos, de Veracruz; y Jehu Jonathan Ramírez Camberus, Director General del Centro de Evaluación de Programas y Políticas Públicas del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora.