Por: Juan José Romero 

Confirmó su intención de participar en el proceso de selección del abanderado de la coalición

El objetivo es una alianza entre el PRD, PRI y PAN, sostuvo en senador perredista, Miguel Ángel Mancera durante una visita a la capital del estado donde disertó una plática sobre gobiernos de coalición entre actores políticos del PRI, PRD y PAN

“Esta alianza te da los márgenes del resultado final, o vas hacia el resultado digamos mayor o vas a cuidar los porcentajes, son dos expectativas totalmente diferentes, entonces el PRD tendrá que tomar decisiones, yo estoy seguro que la dirigencia en los dos escenarios, un escenario para efectos de esa competencia nacional de la presidencia y el otro el escenario que tendrá que ser de su organización, su fortalecimiento y obviamente poder consolidar a esa militancia que cuando participa en condiciones de alianza, no se encuentra el reflejo que quisiera”, expuso.

El rescatar a esa militancia, también obliga reconoció a ir solo a la competencia electoral, condición que dijo tiene el PRD para la próxima elección del 2024, “pero hoy desde mi punto de vista México esta preparado para un gobierno de coalición”, sostuvo.

Dijo que su partido puede dar “una nota importante” en la alianza y hacer una diferencia entre ganar y perder, por ello, considero que la elección del abanderado de la alianza “Va Por México” debe ser transparente y en condiciones de una competencia leal.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que si se le puede ganar al partido en el poder como se ha visto en elecciones en algunas entidades federativas y en los espacios de las cámaras del Congreso de la Unión que es el objetivo en la próxima elección porque es ahí donde se tiene los controles constitucionales, indicó.

Confirmó además su intención de competir por la candidatura presidencial de la alianza Va por México, no obstante, aseguro que esperara el anuncio que tenga que hacer la dirigencia nacional, de su partido la próxima semana, en relación a las condiciones y metodología de selección del abanderado de la coalición.

Y aunque reconoció pueden existir obstáculos para la alianza entre los partidos ante mencionados se debe tener la confianza dijo de ir a una competencia en donde reconoce hay una gran efervescencia por las llamadas “chorcolatas”, por su “salida” anticipada y por el apoyo que tienen del aparato de gobierno en materia de comunicación “y no hay duda que eso da ventajas”.

“Yo veo un escenario de 2024 que no va a repetir en de 2018, o sea los porcentajes que vivimos en 2018, veo difícilmente que se pueda repetir, se le puede ganar (a Morena) ya lo hemos visto en varios territorios”, indicó.

Reconoció además que existe un “nicho” muy alto de abstencionismo entre el electorado, por ello consideró necesario impactar y motivar para superar las cifras que se han tenido en pasados procesos, por ello indico se requiere de un proceso de selección del abanderado de la coalición que no demore tanto y que sea atractivo para la ciudadanía.

En su oportunidad el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida enfatizó que hay la intención ante la dirigencia nacional que la candidatura al senado sea propuesta de su partido, bajo “varios argumentos” que ya han vertido.

“Guerrero es el estado más perredista de acuerdo al porcentaje de afiliados y al porcentaje de votos que tuvimos en el reciente proceso electoral, eso nos da los argumentos para hacer estas propuestas, yo espero que haya eco en la dirigencia nacional y que se time en cuenta a Guerrero por ser uno de los estados que mantiene y sostiene al PRD nacional”, sostuvo.

Adelantó que habrán de presentar propuestas para los diferentes espacios de representación popular lo mismo que en un escenario para ir solos e incluso ganar la candidatura en el proceso interno con las otras fuerzas políticas.

Dijo que esto lo podrían lograr si en el PRD entienden que la unidad es la fortaleza de su partido podrían tener candidaturas de unidad que tengan el respaldo del perredismo en Guerrero, sostuvo el dirigente estatal.

COMPARTIR