Por: Juan José Romero

Este gobierno presidido por la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez no ha cumplido las metas que se puso desde un principio

Al realizar un balance de la actual administración municipal de Chilpancingo, la regidora por el Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Aguilar Alcocer, consideró que este gobierno presidido por la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez no ha cumplido las metas que se puso desde un principio, pero además no se ha dejado ayudar ni ha dejado trabajar a los ediles”, reprochó.

En entrevista, la edil priísta enfatizó que “el balance general es que las cosas van de mal en peor”.

Y es que aseguró que las cosas están en todos los sentidos mal, desde seguridad pública como en la cuestión de obras públicas y la prestación de los servicios a la ciudadanía, lo cual consideró como lamentable.

Mencionó que en su calidad de regidora de Seguridad Pública del Cabildo capitalino, simplemente no es escuchada: “He estado insistiendo en que en esta materia no estamos bien, de que las estrategias de seguridad no están funcionando, pero no me escuchan y, al contrario, se están autoengañando diciendo que todo está bien cuando la realidad dice otra cosa”, apuntó.

Señaló que en base a los comentarios que le han hecho los vecinos del municipio en los recorridos que realiza, ha podido constatar que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no ha cumplido ni sus promesas, “así me lo han dicho”.

—¿Ha habido incumplimiento?, se le cuestionó

—”Sobre obras, apoyos, proyectos, sobre compromisos que hizo con la gente; está quedando mucho a deber”.

Sostuvo que al revisar el presupuesto, se ha dado cuenta del enorme desvío de recursos en que está incurriendo la alcaldesa Norma Otilia Hernández: “Te imaginas, ¿20 millones de pesos para ayudas sociales nada más de enero a junio?, cuando a la regiduría me llega mucha gente quejándose que no se les atiende”.

No obstante mencionó que desafortunadamente el ejercicio de este presupuesto de 20 millones de pesos “para ayuda social” no es comprobado con facturas y con evidencias de que ese dinero se está gastando realmente en lo que ellos dicen.

Otro ejemplo del mal manejo de los recursos, dijo la edil priista, es que el año pasado el Cabildo autorizó recursos para la compra de 13 patrullas, de las cuales sólo se compraron tres, de las cuales una de ellas resultó que tenía factura de una constructora.

Aguilar Alcocer, acusó que cuando los regidores hacen cuestionamientos acerca de estas irregularidades, la respuesta de la alcaldesa Hernández Martínez y sus colaboradores es que “es grilla, es grilla; es una respuesta inmadura y lo que veo es que de su parte la campaña no ha terminado y la otra campaña ya comenzó”.

Dijo desconocer a cuánto podrían ascender los desvíos de recursos, pero sí mencionó que el año pasado llegaron 209 millones de pesos para Seguridad Pública, pero a los policías nada más una vez les han dado uniformes, mientras que para este año llegaron otros 255 millones de pesos, en tanto que para obra pública fueron asignados mil 145 millones de pesos, pero “¿tú estás viendo en dónde se están aplicando?”, se preguntó.

Incluso comentó que cuando cuestionó la realización de la obra pública, entre ellas la remodelación de la alameda “Granados Maldonado”, la alcaldesa Hernández Martínez incluso amenazó con demandarla.

Y es que dijo que para la remodelación de espacios como la propia alameda, el parque de la colonia del PRI, el Sckate Garden y el “Margarita Maza de Juárez”, no se justifica la millonaria inversión de alrededor de 49 millones de pesos, sobre todo porque no son obras prioritarias, ya que hay colonias que no tienen ni servicios, refirió.

Finalmente señaló que con el fin de no licitar las obras que se realizan en este municipio, el Ayuntamiento determinó llevarlas a cabo en etapas, para así ejecutarlas por asignación directa y tener margen de maniobra, sostuvo.